| Fotos: Nuria Pascual |

Los alumnos del colegio San Gil de Cuéllar disfrutaron ayer de la presencia de la escritora y narradora toledana Margarita del Mazo y de sus cuentos, en un cuentacuentos que llegó a todos los alumnos del centro.

Los primeros en disfrutar de la presencia de Del Mazo fueron los más pequeños, de 1º a 3º de infantil. Éstos disfrutaron de tres cuentos `Camuñas´, `Cinco patitos´y `Feroz el lobo´. Los niños pudieron participar e involucrarse en la narración de todos ellos, aprendieron con sus moralejas y se quedaron con ganas de más. Los siguientes fueron los de 1º a 3º de primaria y finalmente los de 3º a 6º de primaria, algunos cuentos se repitieron y también escucharon otros nuevos relatos como `El mosquito´ o `No quiero ser rey´.

Del Mazo lleva 25 años siendo narradora “pero en realidad soy licenciada en Derecho, que me torcí demasiado”, afirmó. Después del cuento contado señala que pasó al cuento escrito. “He escrito cuentos también toda la vida porque he tenido mucha imaginación. De pequeña nos contaban mucho, antes no había televisión, en un momento en el que la tele no existía y los padres y los abuelos contaban mucho” señala. Explicó que esas historias que le fueron contando alimentaron mucho su imaginación y acabó escribiendo.

Su primer libro `La máscara del León´ fue publicado en 2009, y fue una publicación “que surgió a partir de una anécdota de que le ocurrió a mi hijo Jorge”, señala la autora. Ese año salieron dos libros ese y `El mosquito´. Ahora cuenta con más de 30 libros publicados y traducidos  a 16 lenguas. Muchos de ellos han ganado premios nacionales e internacionales.

`El rebaño´ es un libro cuyos derechos, explicó, ha adquirido ahora National Geographic para Estados Unidos “y me ha llevado a Estados Unidos hace dos años, porque es lectura obligatoria para los niños de tercer grado de las escuelas duales en español de Chicago”.

“Me encanta mi trabajo, no dejo de escribir porque me gusta y porque sobre todo no quisiera dejar de tener esto que tengo porque el contacto con ellos para mí es lo más importante”, afirmó refiriéndose al hecho de contar cuentos a los niños.

En la sesión repitió algunos cuentos e introdujo otros nuevos según las edades de los oyentes “en realidad son niños y ahora mismo aquí podría contar los mismos, de la misma manera. Nunca se exactamente los libros que voy a contar. Es que la oralidad, la narración en muchos casos estamos tan necesitados o están tan necesitados de ella que se quedan tan sorprendidos que no importa que les cuentes uno que ya has contado”, aseguró.

Con los más mayores Del Mazo tuvo un encuentro de autor “les voy a contar de donde partieron mis historias, en plan divertido, pero para que sepan que los libros no no nacen ya editados y con ilustraciones”.

Hoy del Mazo deleita con sus narraciones a los alumnos del colegio Santa Clara.