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domingo, 26 de mayo de 2024
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Más de un centenar de efectivos de la Guardia Civil se sumarán a la Policía Local y Protección Civil durante las fiestas de la villa

Un momento del desarrollo de la Junta de Seguridad previa a las fiestas.
Un momento del desarrollo de la Junta de Seguridad previa a las fiestas. |Foto: Gabriel Gómez|

Ciento dieciocho efectivos de la Guardia Civil se sumarán durante las próximas fiestas de la villa a los miembros de la Policía Local y de Protección Civil para velar por la seguridad durante el desarrollo de las mismas. Este fue uno de los puntos que destacó la Subdelegada de Gobierno, Pilar Sanz, tras la Junta de Seguridad que cada año se celebra para preparar el dispositivo de los festejos que este año tendrán lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre. Sanz subrayó que el objetivo es “que las fiestas transcurran con normalidad” y para ello se coordina la participación de Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil.

Además de la subdelegada han asistido a la reunión: el alcalde de la villa, Jesús García, los ediles de Tráfico y Festejos, Marcos Rodríguez y Juan Pablo de Benito, y el de IU, Miguel Ángel Gómez; también el teniente coronel de la Guardia Civil, Fernando Gil, el capitán de la villa, Joaquín Sánchez,  en representación de Tráfico, Francisco Lucas,  un representante de la Delegación Territorial de la Junta, dos representantes de Fomento, el Jefe de la Policía Local de la villa, Javier Moreno, representantes de Protección Civil, de Medio Ambiente y de Cruz Roja.

[blocktext align=”left”]Apuntó que los 118 efectivos de la Guardia Civil dedicarán a las fiestas de la villa más de 600 horas de trabajo[/blocktext]La Subdelegada indicó que durante el desarrollo del encuentro analizaron el recorrido del encierro, como actividad más importante de las fiestas, “se analiza y se tienen en cuenta problemas del año anterior para evitar peligros y que las fiestas transcurran con normalidad”. Apuntó que los 118 efectivos de la Guardia Civil dedicarán a las fiestas de la villa más de 600 horas de trabajo, lo que constituye el mayor dispositivo en las fiestas  de la provincia, “el más grande por la repercusión mediática que tienen, sobre todo en lo que a cuestión de toros se refiere”, afirmó.

Sanz quiso  dejar constancia al final de la reunión el reconocimiento a todos los que participan en estos dispositivos y les felicitó por el buen trabajo que hacen. Incidió en la necesidad de que todo el mundo respete las normas e indicaciones de los encargados de supervisar para evitar riesgos. Asímismo manifestó su sorpresa ante el hecho de que a pesar de las advertencias  cada año sea necesario retirar del recorrido, antes del encierro, a personas que no están en condiciones de participar en su desarrollo y a menores. Insistió en la importancia de que se respeten las normas.

[blocktext align=”left”]40 caballistas serán los encargados de guiar la manada [/blocktext]Por segundo año 40 caballistas serán los encargados de guiar la manada y el subsector de tráfico será el encargado de instalar los carteles en la Autovía de Pinares A-601 para indicar los cortes en la CL-205 y las vías alternativas.

La Subdelegada concluyó recordando la existencia de la Ordenanza Municipal sobre los Encierros, puesta en marcha en julio de 2013, “y es importantísimo e imprescindible respetar lo que en ella se establece”, aseguró.

Recorrido

El concejal de Tráfico, Marcos Rodríguez, destacó el interés de estos encuentros en los que se aportan muchos puntos de vista que permiten analizar las fiestas a fondo. El edil señaló que se analizó el recorrido viendo que en algún punto es necesario reforzar la señalización por la existencia de una zanja con una canalización de gas al descubierto, también en el recorrido campestre se vio donde se encuentran cultivos de patatas, y según el informe de la Policía Local por dónde debe transitar el encierro, las delimitaciones desde donde no debe pasar el público y de cuyo establecimiento se encargarán Guardia Civil y Policía Local.

Rodríguez afirmó que el mayor problema al que han tenido este año es el de las ambulancias, ya que después de 18 años encargándose la Cruz Roja de Tolosa, y de estar satisfechos con su trabajo “desde Cruz Roja Segovia no les han autorizado a venir “contamos con un colaborador de ellos que es el que organizaba con la Cruz Roja de Tolosa y nos va a echar una mano a la organización para que no se nos pase nada por alto”. Rodríguez señaló que “el Ayuntamiento ha hecho el trámite para contratar una empresa que va a aportar dos UVI móviles y tres ambulancias y vamos a tener el todoterreno por el campo”.

[blocktext align=”left”]La presencia en el recorrido urbano de personas mayores, discapacitados, ebrios… se evitará un año más con Protección Civil y Policía Local [/blocktext]La presencia en el recorrido urbano de personas mayores, discapacitados, ebrios… se evitará un año más con Protección Civil y Policía Local que se encargarán de ese cometido en los momentos previos a la llegada de la manada al casco urbano, aunque también se llevará a cabo esta tarea en el recorrido por el campo. Rodríguez afirmó que se mantendrán los carteles de advertencia en los corrales del Cega y en El Embudo “se advierte que es bajo su responsabilidad…” y se hace alusión a la ordenanza que entró en vigor en 2013. Protección avisará también por megafonía en los corrales y en El Embudo en los instantes previos a la salida de las reses y a su llegada a la localidad “para que todo el mundo sepa que no es un lugar seguro y que el Ayuntamiento no se puede hacer responsable de esa zona”.

También en esta reunión se refirieron a la ordenanza de los encierros que ya en 2013 hizo que las cosas funcionaran mejor “y este año esperamos que se vea aún más los resultados”; así señaló mejoras en el recorrido campestre en  la organización de los caballistas con los 40 seleccionados para acompañar la manada y para evitar que las reses se puedan perder. Estos 40 caballistas serán seleccionados por los responsables de la conducción y la Asociación Amigos del Caballo. A ellos se sumarán el resto de caballistas autorizados por el Ayuntamiento con el correspondiente distintivo.

El concejal recordó la prohibición de coches, motos y quads acompañando al encierro, tampoco gente a pie ni la presencia tras árboles matorrales, vallas… y en las zonas de túneles y sobre el puente de la autovía, de donde se retirará al público.

Finalmente  abordaron la organización de la Plaza de Toros en cuanto a Seguridad y en especial en lo que al callejón se refiere controlando la presencia únicamente de personas que estén trabajando. En este tema el edil contará con la colaboración del delegado gubernativo. En las probadillas también se evitará la participación de personas ebrias, menores y personas mayores a través de megafonía y con la presencia de miembros de las fuerzas del orden.

Rodríguez señaló que  la Guardia Civil insistió en el tema de la comunicación entre fuerzas  e indicó que se ha renovado el repetidor de Policía Local y Protección civil “y ya en el 99,5 por ciento de los casos tendremos cobertura”.

[blocktext align=”left”]En 2013 todas las denuncias que se interpusieron fueron tramitadas[/blocktext]El concejal de Tráfico apuntó que en 2013 todas las denuncias que se interpusieron fueron tramitadas, aunque después a alguna de ellas se presentaron alegaciones continuando el procedimiento.

Policía Local y Protección Civil

El edil señaló que por las mañanas se contará con 7 efectivos de Policía Local y 4 por las tardes; y Protección Civil contará con un mínimo de 9 personas todas las mañanas ya que harán mayor  incidencia en el encierro y  en la entrada y salida a la Plaza con 6 efectivos por la tarde. Además en momentos puntuales de mayor afluencia se contará con el apoyo de la Guardia Civil.

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