28.9 C
Cuéllar
sábado, 13 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadMiles de romeros muestran su devoción a la virgen de El Henar...

Miles de romeros muestran su devoción a la virgen de El Henar en su Romería Popular

|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

Miles de personas se han dado cita en el recinto del Santuario de El Henar con motivo de la Romería Popular en honor a la patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, que cada año tiene lugar el domingo anterior a San Mateo (21 de septiembre). Difícil calcular la cifra de romeros aunque si la cifra de vehículos estacionados en los aledaños del recinto sirve como medida, el comentario general ha sido que había muchos más que en ediciones anteriores. Si es cierto que no todos esos romeros siguen a la virgen en su procesión en torno a la pradera ya que los puestos de venta ambulante compiten con ella atrayendo al público asistente.

Antes de las 12.00 horas la virgen abandonaba el templo para, portada en andas, acudir a presidir la misa de campaña que se ofició en la pradera. Muchos eran los asistentes llegados de toda la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y de provincias próximas como Valladolid o Madrid e incluso puntos más alejados, los que ocupaban ya sus lugares en el recinto, algunos en sus sillas y otros de pie. Un espacio encintado marcaba la zona que después se utilizaría para dar la comunión de forma organizada. Frailes del Santuario y párrocos de otros lugares concelebraron la misa predicada por Ismael Arevalillo, agustino de la comarca que también ha predicado este año las novenas previas a esta festividad.

La importancia de la fe fue una de las cuestiones que subrayó en su homilía en la que también marcó un espacio de silencio para que los asistentes pidieran por sus familiares o amigos en situaciones difíciles. También recordó a los enfermos y a los familiares fallecidos. Durante la comunión uno de los padres carmelitas del Santuario recordó a los romeros la historia de éste y como la virgen se apareció a un pastorcillo al que sanó su brazo antes de ser desenterrada del lugar en el que la habían ocultado en la invasión musulmana. El paraje de El Henar fue el elegido por ésta para que le erigieran una ermita, ahora Santuario, en la que los vecinos de Cuéllar y su entorno le mostraran su devoción. Llevársela quisieron a la villa más la virgen de allí no pudo moverse.

Por primer año la imagen que ha presidido la misa de campaña y  ha procesionado después en torno a la pradera ha sido una réplica de la original que ha permanecido en su camarín, donde los romeros han podido visitarla durante todo el día. Este hecho ha centrado los comentarios entre los asistentes aunque no ha restado las muestras de devoción en la procesión ni las danzas de cara a la imagen, ni los vivas de los devotos.

A las 15.20 horas la imagen realizaba su entrada en el Santuario portada en andas tras abandonar la carroza en la que durante unas dos horas recorrió el recinto al son de la dulzaina y el tamboril del grupo A por Ellos. Los voluntarios del Santuario han velado en todo momento por  la integridad de la imagen  creando un área en torno a ella y a los músicos en el que solo accedían los niños que deseaban acompañarla en un tramo de su recorrido sentados en su carroza.

Miles las fotos y videos que en la mañana se realizaron a la virgen con todo tipo de dispositivos y es que nadie ha querido irse de esta Romería sin llevarse una imagen de Nuestra Señora de El Henar.

Muchos de los romeros han elegido el recinto para pasar la jornada y comer en la pradera y en espacios aledaños al Santuario. Tortilla de patata, filetes empanados y ensalada son las viandas tradicionales en esta jornada a las que se suman otras como empanadas, pasta, jamón, embutidos, melón, sandía… y todo lo necesario para disfrutar de un día en familia o con los amigos

Puestos

Junto a la Fuente del Cirio, donde se halló la imagen con un cirio encendido y donde brota el agua del manantial, se han situado un año más los más de 240 puestos de venta ambulante que dispuestos en calles ofertaban todo tipo de productos. Entre ellos algunos tradicionales como sardinas a la brasa, churros o avellanas. A ellos se sumaban otros de ropa y calzado, bisutería, fruta, helados, embutidos, bolsos…

La Policía Local de la villa, Protección Civil y la Guardia Civil han velado por la seguridad y el buen desarrollo de los actos. A lo largo de la mañana el puesto de Protección Civil instalado junto al puente realizaba varias atenciones, tres de ellas por mareos, una de las cuales requirió traslado al Centro de Salud de Cuéllar y una más por un corte.

La Romería concluye hoy, pero aquellos que no hayan podido acudir aún tendrán una oportunidad de mostrar su devoción a la virgen el próximo domingo, 27 de septiembre, festividad de El Henarillo, jornada en la que las misas tendrán los horarios dominicales aunque la afluencia de feligreses es mayor a la de otros domingos del año y también puede disfrutarse de la visita a los puestos de venta ambulante en la zona de La Chopera junto a la Fuente del Cirio.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!