Escena de “Los gemelos” interpretada por Los Mirmidones en la sala Alfonsa de la Torre en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| Festemamus debutará mañana poniendo en escena la obra `Cierva Acosada´| 

Regresa al Teatro Juan Bravo de la Diputación una nueva edición de la Muestra Provincial de Teatro, que comienza hoy con la obra ‘Los gemelos’, del grupo de teatro de Cuéllar Los Mirmidones. Además, será un fin de semana cien por cien cuellarano, ya que mañana, quienes se subirán al escenario para debutar en la Muestra serán los componentes del grupo Festeamus.

El estreno de esta vigésimo cuarta edición del ciclo teatral tendrá lugar a partir de las 20.30 horas, cuando, dirigidos por Ángel Gómez, el grupo de jóvenes cuellaranos se dispongan a representar la vida de dos hermanos gemelos separados en su niñez. Alberto García, Jaime Marcos, Ricardo Calvo, Raquel García, Luis Alvarado, Marta Herrera, Julio Castiñeira, Regino Bayón y el propio Ángel Gómez se meterán en el papel de Menecmo I, Mesenión, Erotio, Cilindro o Cepillo para dar vida a una comedia llena de confusiones, enredos y malentendidos.

La historia de ‘Los gemelos’, una obra escrita por Plauto, que Los Mirmidones ya han llevado a varios escenarios de la provincia -incluido el que les acogerá mañana-, comienza cuando uno de los dos hermanos se pierde entre la multitud, a la edad de siete años, en la celebración de una feria en la ciudad de Tarento. Como consecuencia, el padre muere de pena y el hermano restante queda al cuidado del abuelo, pero nunca olvida a su gemelo y, ya en su juventud, decide comenzar una búsqueda que le llevará por todas las islas del Mediterráneo.

La risa estará asegurada en este texto del siglo II a.C., que nada tendrá que ver con lo que le espere al público que acuda mañana, también a las 20.30 horas, a aplaudir la función de Festeamus. Y es que, para su estreno como participante de la Muestra, la agrupación cuellarana ha centrado su mirada en el municipio y en la pieza teatral manuscrita que ha sobrevivido al expolio que sufrió la obra literaria de Alfonsa de la Torre. Con ‘Cierva acosada’, Festeamus buscará la complicidad de los espectadores en un tema acallado y censurado durante décadas, pero muy actual en la sociedad de hoy en día: la violencia de género.

Por medio de un reparto formado por trece personas y liderado por Nuria Aguado en la escena y Luis Ramos en el aspecto musical, además de un importante equipo técnico, logístico y audiovisual, Festeamus hará al público viajar en el tiempo al 6 de septiembre de 1935; a uno de los sucesos más terribles que se recuerdan en Cuéllar, cuando la joven molinera Sofía Miguel fue asesinada de manera brutal, conmoviendo a la sociedad de la época.