El lunes tendrá lugar una reunión informativa a los vecinos. | Foto: Gabriel Gómez |

| El Ayuntamiento continúa con el reparto de agua a los vecinos |

| La primera actuación será la instalación de filtros de arsénico para tratar de solucionar el problema |

Navas de Oro mantiene las restricciones de consumo del agua de su red de abastecimiento desde el 21 de julio, al continuar por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el consumo humano.

El alcalde de la localidad, Raúl Vela, ha señalado que ayer se realizó un reparto de agua y el domingo se repetirá para que puedan acudir todos los vecinos. “Ayer volvieron a dar los niveles por encima de 10 y hoy se ha vuelto a hacer otra analítica por parte de Prodestur”, ha afirmado, añadiendo que hasta el lunes no conocerán ese resultado. En total distribuirán unos 25.000 litros, lo que hace que ya sumen unos 72.000 litros repartidos.

Vela ha indicado que han convocado a los vecinos a una reunión el próximo lunes, 31 de julio, a las 20.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento. En ella señala “vamos a transmitir las gestiones que estamos haciendo para que lo sepan de primera mano”.

El alcalde peguero señala la implicación tanto de los vecinos como de los empleados municipales con esta situación. “Vuelvo a agradecer al pueblo que lo está haciendo bastante bien como pueblo”, afirma.

Vela detalla que desde la Diputación Provincial les ha brindado su apoyo y asesoramiento, y también les ayuda a buscar financiación para dar solución al problema. Además, el municipio tratará de acogerse al fondo de sequía para poder hacer frente al coste del agua que están suministrando a los vecinos.

La solución más inmediata será la adquisición de filtros para el arsénico y después la incorporación de Navas de Oro a la Mancomunidad río Eresma que engloba municipios de las provincias de Segovia y Valladolid. Vela detalla que las tuberías pasan por Navas de Oro y disponen allí de un depósito, pero éste no puede dar caudal al municipio. Ahora valoran las diferentes opciones para poder hacer frente a las inversiones que serían necesarias.

El martes el Ayuntamiento se reunirá con varias empresas de cara a licitar el suministro de esos filtros de arsénico.