El Ayuntamiento de Cuéllar y la Peña Taurina El Encierro han rendido hoy homenaje al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza en el año de su retirada y antes de su actuación esta tarde en el coso cuellarano junto a su hijo Guillermo y la rejoneadora Lea Vicens.
El acceso a la plaza por la puerta grande ha sido el lugar en el que Hermoso de Mendoza ha descubierto unos azulejos conmemorativos en los que puede leerse: “en agradecimiento a Pablo Hermoso de Mendoza en el día de su despedida del coso taurino de Cuéllar, como figura del toreo a caballo”· En los azulejos figuran también los logos de los organizadores del Homenaje, Ayuntamiento y El Encierro, y el hierro de Hermoso de Mendoza, reseñando las 16 actuaciones en el coso local entre 1994 y 2024.
El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, ha querido agradecer a Hermoso de Mendoza “las 16 tardes, con la de hoy, que ha venido a la villa de Cuéllar. Con ganaderías distintas, con compañeros distintos”. Sobre él ha dicho que es una “figura del rejoneo, maestro, apreciado por aficionados al mundo del caballo y del toro“. Finalmente Fraile ha mostrado su agradecimiento al rejoneador y a su familia “vuestra predisposición para torear en esta plaza en la que me atrevo a decir que os sentís como en casa”. Finalmente ha deseado que la de hoy sea una gran tarde de despedida.
Hermoso de Mendoza ha querido agradecer a todo el pueblo “el cariño y la exigencia”. “Considero que esta plaza es de las que más saben del toreo a caballo”, ha dicho, recordando que en la villa participa mucha gente a caballo en los encierros.
“Es un sitio en los que uno siente que viene a la cuna del toreo a caballo”, ha asegurado. Ha agradecido los años que ha estado en los carteles de la villa, “me han hecho sentir como en casa”.
Sobre su relación con la villa su comarca ha señalado que ha venido mucho a cazar por esta zona, en la que tiene muchos amigos. “Me siento entre amigos”, ha dicho.
“Deseo que esta sea una tarde que deje el recuerdo y refleje lo que ha sido mi carrera y el afecto que la gente me ha dado durante esta trayectoria”, ha concluido.
El alcalde ha obsequiado al rejoneador con un pañuelo rojo que ha anudado a su cuello. “El pañuelo y los encierros en la calle hacen las simbiosis de lo que he mamado desde niño de los encierros en Navarra, en mi pueblo, en Estella, y también en Pamplona”, ha dicho tras recibirlo.
Una ovación de los asistentes ha cerrado el acto, no sin que antes niños y mayores quisieran llevarse el recuerdo de una fotografía con el jinete.