| Los vecinos se dieron cita en el frontón para homenajear a Carlos Baeza tras su logro |

| El pelotari está dispuesto a seguir llevando el nombre de su pueblo “por lo alto” |

| Fotos: Gabriel Gómez|

En Vallelado se esperaba ayer con impaciencia la llegada de Carlos Baeza, tras proclamarse el sábado campeón del mundo de pala corta en categoría absoluta. El frontón, en el que tantas veces ha jugado y entrenado el valleladense, fue el lugar en el que se citó a vecinos y amigos del pelotari para sorprenderle y darle un emocionado y merecido recibimiento a su regreso desde Biarritz donde se disputaba este año el XIX Campeonato del Mundo de Pelota.

Se acercaban las 21.00 horas cuando Baeza llegaba al frontón y allí el sonido de la dulzaina y el tamboril le recibían, pero lo mejor estaba por llegar. Minutos antes las luces de la instalación deportiva se habían apagado y en silencio se esperaba su llegada. Un pasillo de compañeros del Club de Pelota Vallelado, que abrían los pequeños de la cantera le esperaban palas en alto para darle la bienvenida. Baeza no pudo contener la emoción y recorrió el pasillo saludando a sus compañeros para al final recibir un ramo de flores de manos de su abuela. Su mirada a la grada, donde vecinos de todas las edades le aclamaban le hizo temblar de emoción.

En la pantalla se proyectaron las felicitaciones de amigos, familiares, pelotaris y expelotaris como Óscar Insausti, compañeros de trabajo, de su club y hasta su perro, ninguno quiso quedarse sin enviarle un mensaje de afecto en ese día. Los pequeños de la cantera le pidieron `trucos´ para ganar y los profesionales alabaron su técnica de juego, su forma física y el gran momento deportivo que vive. “Eres nuestro Nadal”, “el mejor del mundo”, “un máquina” y “una gran persona”, fueron algunas de las frases que le dedicaron, al tiempo que muchos recordaron la saga a la que pertenece “los Baeza” encabezada por su abuelo Luis y continuada por su padre y sus tíos.

El seleccionador nacional de herramienta, Seve Arcelus, destacó la evolución de Baeza “no se puede evolucionar más en tan poco tiempo”, dijo, al tiempo que destacó su humildad y sus grandes condiciones. “Vas a ser un pelotari que va a pasar a la historia”, aseguró.

Una gran ovación para el pelotari valleladense acompañó el final de la proyección y dio paso a su intervención.

Baeza señaló estar templando y “en shock desde su llegada al municipio. “Es una maravilla ver cómo me arropan y tener la sensación de que siempre juego como en casa”, dijo a sus vecinos. Destacó la importancia de lograr títulos, pero también la de obtener el reconocimiento y cariño de su pueblo. “Creo que esto no lo voy a olvidar en la vida” aseguró, añadiendo “las emociones y alegría compartida valen por 10”.

 

Mundial

Baeza recordó para esCuellar la experiencia vivida junto a sus compañeros de selección en Biarritz “teníamos muy claro lo que teníamos que hacer en los partidos”, aseguró. “En todo momento el equipo ha estado muy cohesionado”, dijo apoyándose entre ellos, algo importante según señaló “a la hora de salir a la cancha y que no haya esas disputas entre los deportistas porque todos queremos jugar”. “Ha habido un ambiente inmejorable por parte de todo el equipo”, apuntó.

En cuanto al desarrollo de los partidos el pelotari señaló que “nos ha salido todo de cara”, quitando la final de paleta que al principio se les complicó un poco. “Hemos jugado todos muy bien, hemos hecho las cosas prácticamente como lo habíamos soñado”. Sobre la final que jugó el sábado en pala corta Baeza señaló “me metí como en un tubo que no sabía muy bien ni como íbamos en el marcador ni nada, sumando tantos hasta que vimos el 15 en el marcador”. “Estoy en shock tanto por eso como por lo que me acaban de hacer aquí hoy”, aseguró.

Con 26 años, el pelotari ha logrado esta temporada el campeonato de España, la Copa del Rey, el Campeonato de Europa de Clubes con el Puertas Bamar, y finalmente este oro mundial en Biarritz. Hace seis años conquistó también el oro en el mundial siendo sub-23, sobre su siguiente meta apuntó “lo difícil no es llegar sino el mantenerse”. “Este año he jugado con poca presión, y creo que hemos dado tanto Imanol (su pareja en la final) como yo un gran nivel”, indicó. Conquistado el título mundial, el nivel de exigencia subirá para ellos, por lo que trabajaran en una buena preparación para intentar revalidar el título en 2026, cuando el mundial se desarrollará en San Luis en Argentina.

En su lado más humano Baeza confirmó la emoción que le supuso el homenaje de Vallelado, “ver a tanta gente contenta y feliz es algo que no voy a olvidar en la vida”. “Intentaré seguir llevando el nombre de Vallelado por lo alto”, algo que afirma merecen sus vecinos cuyo apoyo ha sentido también a lo largo de este mundial en las canchas. En la final lo notó de manera especial ya que le acompañaron con las camisetas del club y una pancarta que destacaba en el graderío.