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Pros y contras de los megacamiones en la VI Jornadas del Vehículo Industrial

El director general de Transporte durante su intervención.
El director general de Transporte durante su intervención. |Foto: Gabriel Gómez|

El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, Ignacio Santos, ha sido el encargado de abrir la sexta edición de las Jornadas del Vehículo Industrial que se han celebrado a lo largo de la mañana en el Palacio de Pedro I. La sala ha completado su aforo con profesionales del sector interesados en el futuro del mismo y en las perspectivas de los megacamiones, tema central de la cita.

El alcalde de la villa destacó que el tema a abordar era de plena actualidad y los denominó como “trenes de carretera”. El director de Transportes destacó la importancia de hablar también sobre la gente que vive del transporte. Apuntó que Castilla y León por su situación geográfica es una tierra de paso, de entrada y salida de mercancías y paso de viajeros. Afirmó que tiene una situación estratégica con respecto a Europa y al futuro acuerdo económico de comercio libre con Estados Unidos y América.

Santos señaló que el 85 por ciento de lo que consumimos llega por transporte por carretera mientras que el 16 por ciento llega en barco y el resto por ferrocarril. Indicó que casi el 3 por ciento de la riqueza nacional va vinculada al transporte y supone casi el 16 por ciento de todos los empleos del sector servicios. “Un país es más moderno cuando el sector servicios es más importante”, aseguró explicando que el grado de modernidad de un país se mide por el empleo en el sector servicios.

En la región subrayó que la cifra de negocio del sector transportes se encuentra por encima de la del sector hotelero. “Es un sector estratégico para Castilla y León desde el punto de vista económico y del estratégico para la movilidad de las personas”.

Megacamiones

Javier Baranda de la revista Transporte Profesional abordó el tema de los megacamiones desde el punto de vista del sector del transporte. Afirmó que realmente no son un camión sino una serie de vehículos. Explicó que el motivo de su existencia en España parte de que el transporte no quiere ir en contra de la economía del país y a pesar de las presiones de los cargadores se ha permitido que lleguen esos vehículos de 25 metros y 60 toneladas. El Comité Nacional del transporte por Carretera dio su visto bueno pero a mediados de septiembre puso una serie de condiciones.

Entre esas condiciones figura que tengan un carácter de experimental, que haya unas experiencias piloto con un tiempo y permisos predeterminados en rutas concretas para ver cómo se comportaban esos vehículos, que se definieran también el tipo de vías y velocidades máximas, que hubiera unos informes preceptivos por parte de las autoridades de Tráfico y tener en cuenta la antigüedad y experiencia de los conductores.

Baranda señaló que Tráfico el 24 de diciembre realizó una instrucción, un borrador, desatendiendo los requerimientos de los transportistas y fabricantes de semirremolques. Así se refirió a la existencia de problemas con la tracción, con la maniobrabilidad… El pasado 13 de abril apuntó que entró en vigor la instrucción definitiva en la que la velocidad se limita a 90 kilómetros por hora.

A su juicio este tipo de vehículo solo le interesa comprarlo ” a alguien que tenga un cliente determinado, por un tiempo determinado para hacer un trabajo, que le pague, que sea rentable para los dos…”.

Asistentes a la Jornada del Vehículo Industrial.
Asistentes a la Jornada del Vehículo Industrial. |Foto: Gabriel Gómez|

El director provincial de Tráfico, Pedro José Pastor, habló sobre las autorizaciones de circulación para estos megacamiones a los que denominó “conjuntos euromodulares”. Así se refirió a las autorizaciones que van a permitir la circulación de esos vehículos “que no son las autorizaciones complementarias de circulación que necesitan los transportes especiales, son diferentes, y van a ser con las que se intentará que se resuelvan algunos problemas que se plantean, señaló. Explicó que el objetivo es mejorar la eficiencia y la seguridad del transporte por carretera y permitir que los mercados funcionen de una manera más competitiva. Se refirió también a la normativa que emana de la directiva 96/53 del Consejo Europeo “que permite a los estados autorizar la circulación por su territorio de determinados conjuntos de vehículos que difieran de los valores máximos que establece el anexo de la propia directiva siempre que no afecte directamente a la competencia internacional”. Apuntó que estos conjuntos ya están permitidos en varios países europeos, y de momento no hay unanimidad entre los países para establecer un marco común.

Pastor manifestó que en España no existe una reglamentación específica por lo que “parece oportuno que esta medida sea aplicada de una manera experimental”, de manera que se vayan evaluando y estudiando las experiencias que se vayan produciendo para conocer el impacto de la medida. El órgano competente para autorizar estos conjuntos, señaló que es la Dirección General de Tráfico excepto en el País Vasco y en Cataluña.

Explicó que estos conjuntos poseen más de 6 líneas de ejes y cuyos módulos están dentro de los límites máximos de masas y dimensiones. Las autorizaciones especiales para estos conjuntos “se concederán una por cada configuración en orden de marcha completa, es decir, el conjunto estará condicionado por el número y el tipo de vehículos que lo van a componer”. Así añadió que podrán circular con una misma autorización distintos conjuntos siempre que tengan la misma posición, el mismo tipo de vehículos, número de ejes y todas las características técnicas.

Tras su intervención una mesa técnica abordó otras cuestiones. Así Alberto Merino, gerente de producto de camiones de Mercedes-Benz España hablará sobre “El camión del futuro: vehículos de conducción autónoma de Mercedes-Benz”. Alberto Guijarro de Granalu  la evolución del mercado del aluminio, la empresa presentará también su nuevo producto: el porta contenedores basculante de aluminio y finalmente José Fernando García, director de Asetra Segovia y Javier Baranda expusieron la “Última hora en el transporte”.

El Ayuntamiento de Cuéllar es el organizador de estas Jornadas que cuentan con la colaboración de la revista Transporte Profesional, Asetra, Granalu, Navatrans y Mercedes-Benz.

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