pregon_7008

La Agrupación de Protección Civil de Cuéllar contará con el apoyo de voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de La Granja-Valsain, El Espinar, San Cristóbal de Segovia , en la provincia, y Villamuriel de Cerrato en Palencia, durante el desarrollo de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario que darán comienzo el sábado y se prolongarán hasta el jueves 3 de septiembre. La Agrupación local contará con una decena de voluntarios a los que se sumará el apoyo de unas 14 personas. Su tarea será la de apoyo a la Policía Local, y serán los encargados de informar tanto en los corrales como en El Embudo de la normativa vigente y de los riesgos que asumen las personas que se sitúan a la puerta de los corrales del Cega o tras las talanqueras de madera de El Embudo. También deberán vigilar la presencia en el recorrido del encierro de menores de edad y personas que no reúnan las condiciones físicas para correr el encierro o se encuentren en estado de embriaguez. También prestarán una primera atención a heridos o contusionados, en caso de ser necesario.

El sábado será importante su papel durante la procesión y el pregón y durante todas las fiestas  controlarán los accesos a las aprobadillas y la salida previa del público de los festejos taurinos El dispositivo de seguridad de las fiestas se completará con 7 efectivos diarios de la Policía Local y  193 agentes de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana, Tráfico y Seprona) en todas las fiestas.

Encierros

La Agrupación de Protección Civil de Cuéllar distribuirá unos carteles con consejos y advertencias para aquellos que se dispongan a participar en los encierros. Así recuerdan la prohibición de participar a los menores de 18 años, la recomendación de no consumir alcohol u otras sustancias que puedan mermar las condiciones físicas y mentales, no correr el encierro si no se está al 100 por 100 de condiciones, correr con ropa y calzado cómodo y respetar al resto de corredores. A aquellos que acuden como público se les insta a facilitar el acceso de los corredores a las talanqueras.

Finalmente recuerdan que deben seguirse las indicaciones del personal que participa directamente en los encierros: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, pastores…, que bajar a la suelta en los corrales del Cega es responsabilidad del que acude y que citar al toro detrás de las talanqueras puede tener graves consecuencias.