Los belenes vivientes dispusieron de chocolate y caldo. | Foto: Gabriel Gómez |

| Desde las concejalías de Cultura y Educación se ha explicado por qué no se ha podido ofrecer caldo en las actividades organizadas como en años anteriores |


El Ayuntamiento de Cuéllar hace un balance positivo de la programación navideña aunque reconoce que hay cosas que deben mejorar de cara a próximas ediciones. Las concejalas de Cultura y Educación han puesto de manifiesto que cuando entraron en el Ayuntamiento se sorprendieron al conocer que la partida del presupuesto para la Navidad disponía de saldo negativo por -3.990 euros. Esto ha hecho que hayan tenido que hacer “un Tetris” para preparar las actividades.

La concejala de Educación, Raquel Gilsanz, ha señalado que el pasacalles de 2018 “fue de ensueño y gustó, pero no hemos podido llegar a ello”. Así ha apuntado que en 2018 y 2019 el “presupuesto de las actividades navideñas ascendió a 27.800 euros”, mientras que ellos han podido invertir menos de 10.000 euros. “Con menos dinero también se puede hacer”, ha afirmado.

En cuanto al pasacalles de Papá Noel la concejal ha dicho que hubo desorganización por el elevado número de niños que participaron, algo en lo que trabajarán de cara a la próxima edición. Gilsanz ha tenido palabras de agradecimiento hacia todos los voluntarios que participaron como la escuela de gimnasia rítmica y Nirvana, y también para la escuela de patines que finalmente no pudo hacerlo a causa de la lluvia y las AMPAs de los colegios”que son . También ha expresado su gratitud hacia Leche Gaza que donó 312 litros de leche con chocolate que se repartieron en la San Silvestre, en el Cartero Real y en los belenes vivientes. Además Gaza organizará un espectáculo infantil en la villa, en fechas próximas.

Este año en las residencias de ancianos y en el centro de Fundación Personas en lugar de obsequiar a los usuarios con regalos individuales se ha optado por regalarles una actuación teatral, además de los roscones que los propios Reyes Magos les entregaron en su visita del 5 de enero.

 

Caldo

El Ayuntamiento ha querido también explicar por qué este año el caldo, donado por Aneto, solo han podido ofrecerlo en los belenes vivientes durante la cabalgata de Reyes. Gilsanz ha detallado que ella misma fue la encargada de realizar las gestiones pertinentes con la empresa para poder disponer de caldo en las actividades programadas en Navidad. Así ha apuntado que la empresa Aneto contactó con el Ayuntamiento consultando si querían el caldo, como en los seis años anteriores, a lo que obtuvieron una respuesta afirmativa. El envío se realizó el 22 de noviembre y la propia Gilsanz, al no haberlo recibido, contacto el 1 de diciembre indicándosele que ya había sido entregado. En el parte de entrega figuraba la dirección del Ayuntamiento y el teléfono de la anterior concejala de Cultura y presidenta de la Asociación de belenistas, Sonia Martín, quien al ser preguntada señaló haber recogido el caldo, asegurando que era para su colectivo. Gilsanz ha detallado que en concreto se han quedado con los 1.650 litros de caldo enviados.

Desde el Ayuntamiento se escribió a los belenistas solicitando caldo para los belenes vivientes y Martín distribuyó finalmente unos 12 litros en cada belén en nombre de su asociación, cuando desde el Ayuntamiento se considera que “no debería haber sido así”. A pesar de todo les agradecen que recapacitasen y aportaran caldo a los belenes vivientes instalados en los barrios del municipio durante la cabalgata de Reyes.

La concejala de personal, Lucía Arranz, ha pedido a los belenistas “que no dejen caducar cientos de litros como el año pasado” sino que entreguen el sobrante para los repartos de alimentos que realizan los CEAAS.