| En 2019 la villa recibió 38.575 visitantes | 

Cuéllar recibió 38.575 visitantes en 2019, una cifra algo inferior a la registrada en 2018 cuando se recibieron 41.690 personas. La concejala de Turismo, Maite Sánchez, destacó que de los visitantes recibidos 28.814 fueron los que consumieron algún producto, una cifra que se plantea incrementar en 2020.

Sánchez señaló que no se dan por satisfechos “porque la intención del turismo es que tiene que crecer”. Apuntó que lo importante de las estadísticas no es solo tener unas cifras globales de visitantes ya que éstas no sirven de nada si no se analizan bien. Así detalló que han analizado esas estadísticas midiendo el nivel del índice de consumo, algo que “ha sido muy interesante y muy relevante para nosotros porque nos ha aportado datos que antes no teníamos, porque antes solo se media el total de visitantes y no la gente que consumía”.

La responsable de Turismo explicó que “gracias al incremento del personal en el Castillo el índice de consumo ha subido“. Detalló que en meses como enero y febrero el índice de consumo no alcanzaba la mitad de los visitantes, lo que significa “que las guías no conseguían atraer a los turistas y hacerles que se quedarán a consumir alguno de los productos turísticos que tenemos en Cuéllar”. “Eso es claramente porque solo había dos personas trabajando en la oficina de Turismo”, afirmó.

Para Sánchez el de personal “es un gasto necesario”. Apuntó cómo con el aumento de personal se ha incrementado el consumo situándose en agosto en un 83% y en octubre se elevó al 97%, lo que supone que casi todos los visitantes que llegaron a la oficina de Turismo consumieron alguna de las propuestas que se ofertan.

 

Procedencia

En cuanto a la procedencia de los visitantes Sánchez señaló que se mantiene la tendencia habitual destacando los visitantes de Madrid y de Castilla y León, y dentro de la región de Valladolid, Segovia y Palencia. Pero para ella estos no son unos buenos resultados ya que se trata de un turismo cercano que no pernocta, sino que es de ida y vuelta, y afirmó que “este año tenemos las miras de conseguir un turismo que se quede al menos durante un fin de semana en Cuéllar“. Así destacó también que las cifras reflejan un turismo en crecimiento que les interesa y es un turismo del Norte, de Galicia, País Vasco, Cantabria… Un turista interesante para Sánchez, ya que según señaló son personas habituadas a los viajes, a los que les gusta mucho lo gastronómico, y que se quedan a consumir al estar alejados sus puntos de origen.

También la concejala señaló como interesantes los resultados de los visitantes extranjeros, cuya cifra se ha incrementado por la declaración de Interés Turístico Internacional que ha atraído visitantes del otro lado del Atlántico, americanos (53) e hispanoamericanos (100). En cuanto al turismo europeo los que más se acercan hasta Cuéllar son los franceses, y también alemanes y holandeses. Escasos son los visitantes que llegan desde Portugal, por lo que Sánchez dijo que reforzarán la publicidad en esa zona.

 

Periodos

Los meses de enero y febrero son los más flojos, una tendencia que la concejala señaló que “hay que cambiar de forma radical”. Noviembre es el tercer mes con menor afluencia por lo que Sánchez manifestó que deberán buscar algo para atraer el turismo a Cuéllar ese mes.

Periodos estacionales, con mucha llegada de turistas, son sobre todo la primavera y la Semana Santa. Sobre esta última Sánchez señaló que sería interesante “buscar un reconocimiento institucional”.

La primera mitad del verano arrojó resultados un poco más favorables que otros años, aunque la responsable de Turismo indicó que “junio y julio no son estacionales en Cuéllar porque la gente no va tanto al turismo de interior sino que se suele acercar a la costa”. En agosto señaló que  este año ha habido una coincidencia de Cuéllar Mudéjar con las fiestas del 15 de agosto, lo que ha afectado a la llegada de visitantes al municipio. Subrayó  la llegada de turismo extranjero en las fiestas y la subida  de los visitantes en octubre, especialmente coincidiendo con Halloween cuando se produjo un índice de consumo muy elevado. Algo que también sucedió en el puente de diciembre.

 

Objetivos

Sánchez se marca para 2020 el objetivo de subir entre un 3 y un 10% la cifra de consumo, y el de empezar a digitalizar y organizar de otra manera el trabajo de la Oficina de Turismo, “no se puede seguir trabajando con un cuaderno”, afirmó señalando que pretende que se puedan hacer reservas y compra de entradas digitales.

Reforzarán también la rutas en la naturaleza, junto a la concejalía de Medio Ambiente.

Por otro lado, Sánchez señaló que la villa será el primer punto en el que se reúna la Asociación de Itinerarios Sefardíes de Castilla y León; también se trabajará con la Red de Castillos y Palacios de España y en una ruta sobre castillos y mudéjar que implica a las provincias de Segovia, Valladolid y Ávila.