| El trabajo está orientado tanto a profesionales sanitarios como a aficionados al mundo del toro y a los propios toreros y recortadores |


| Fotos: Gabriel Gómez |

`Fisioterapia y osteopatía en el mundo de la tauromaquia. Toreros y recortadores´ es el título del primer libro del cuellarano Rubén de Miguel, un trabajo que este fisioterapeuta y aficionado taurino ha forjado a lo largo de una década y que ayer se presentó al público en el salón de actos del Ayuntamiento de Cuéllar. Un espacio en el que no cabía más público, entre ellos compañeros fisioterapeutas, toreros, banderilleros y recortadores, pero también colaboradores en la publicación y por supuesto, sus familiares y amigos.

Tres cuellaranos más le acompañaron en la presentación, el periodista Daniel Martín, que moderó el acto, el torero Javier Herrero y el recortador Héctor Cabano. Ambos profesionales taurinos expusieron su experiencia y cómo los tratamientos aplicados y ejercicios pautados por De Miguel les ayudaron a recuperarse de sus lesiones.

La publicación tiene una finalidad meramente divulgativa, según el autor, quien detalló que comenzó siendo un trabajo fin de máster cuya temática decidió tras atender a Javier Herrero tras una cornada en Madrid. En ese momento se planteó como tratar aquella lesión y buscó cómo hacerlo comenzando ahí a recopilar información.

De Miguel aglutina en la obra tres de sus motores vitales, su profesión, su afición a los toros y la fotografía.

De Miguel aglutina en la obra tres de sus motores vitales: su profesión, su afición a los toros y la fotografía. En las 354 páginas del libro De Miguel recoge, por un lado, un compendio de diferentes libros, artículos de revistas, textos de prensa, reportajes audiovisuales y experiencias propias de gente del mundo del toro “para crear un contexto donde se pueda entender el desarrollo y evolución de la tauromaquia y la importancia del entrenamiento y de la nutrición, tanto en toreros como en recortadores”. Siendo esa la parte más atractiva para los aficionados que tengan el libro en sus manos, ya que se cuentan los entresijos del día a día de toreros y recortadores, sus hábitos, miedos y manías y todo lo que conlleva en temas de preparación y alimentación para estar en unas condiciones físicas óptimas para saltar al ruedo. Por otro lado, el trabajo refleja sus estudios para sacar adelante estas patologías con la mayor profesionalidad y eficacia posible, describiendo diferentes técnicas de fisioterapia y osteopatía necesarias para conseguirlo.

El autor cuenta en esta publicación con la colaboración de diferentes especialistas directamente relacionados con el mundo del toro (tanto sanitarios como los propios protagonistas de los festejos), y también se acompaña de artículos basados en la evidencia científica.

Con este trabajo no pretende llegar solo a los profesionales sanitarios “sino que estos casos clínicos reales tengan ejercicios que puedan aprovechar para recuperarse de las lesiones y para prevenirlas”.

Javier Herrero relató como ante aquella lesión de Madrid “yo no noté que no supiera como tratar una cornada”, afirmando que su recuperación fue un éxito y en poco tiempo pudo volver a entrenar al campo. Elogió el trabajo realizado por De Miguel y afirmó que otros toreros y novilleros se interesan por  esos ejercicios de recuperación que el fisioterapeuta cuellarano le pauta.

Héctor Cabano también ha pasado en diferentes ocasiones por las manos de De Miguel tras sufrir lesiones y aseguró que como en el caso de Herrero las recuperaciones han sido rápidas.

Entre el público el banderillero Rubén Sánchez y el recortador Cristian Pilar, ambos también colaboradores en la publicación, contaron su experiencia tras haber sido tratados por De Miguel. También el cuellarano Goyo Laguna, cirujano cardiaco y amigo del autor, intervino señalando que el libro, en el que colabora, era una “publicación multidisciplinar” al aunar fisioterapia, cirugía, el campo taurino…

 

Obra original

La originalidad de la obra reside sanitariamente hablando, en dos conceptos concretos: un protocolo de tratamiento de lesiones tipo producidas por la realización del gesto técnico de entrar a matar en el caso de los toreros, y la descripción de un patrón postural típico y muy común en recortadores. “En ambos casos lo acompaño del desarrollo de unas técnicas específicas para solventar las patologías que conlleva”, aseguró el autor

 “Es un orgullo para mí llevar el nombre de Cuéllar por bandera en este trabajo” afirma De Miguel. “Desarrollar mi carrera profesional en la villa ha sido fundamental para la ejecución de este proyecto, puesto que su arraigada tradición taurina y la celebración de sus encierros, hacen que atender patologías vinculadas a la tauromaquia no sea algo esporádico”, afirmó.

El libro es una autoedición del autor, quienes no pudieron acudir a la presentación pueden ya adquirirlo en las librerías de la villa y también en la clínica Cáceres Fisioterapia.

Desde la Asociación Encierros de Cuéllar, organizadora del acto, se anunció que  el libro será presentado en octubre en la feria que se desarrollará en Vall D`Uxó (Valencia).