16.1 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidad"Ser pregonero de unas fiestas como las de Cuéllar es un honor...

“Ser pregonero de unas fiestas como las de Cuéllar es un honor y también una responsabilidad”

Luis Capucha

Es portugués, de Vila Franca de Xira, aunque cada última semana de agosto se siente un cuellarano más disfrutando de las fiestas del municipio. Su nombre es Luis Manuel Antunes Capucha, sociólogo, profesor universitario, aficionado taurino, y este año pregonero de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario del municipio.

_ ¿Qué supone para usted ser pregonero de las fiestas de Cuéllar?

Es un honor ser pregonero de unas fiestas importantísimas que tienen los encierros más antiguos de España. Además es una fiesta agradable, intensa, con mucha afición, y para alguien que ha estudiado las costumbres populares y las fiestas toda su vida poder ser pregonero de unas fiestas como las de Cuéllar es un honor y también una responsabilidad porque las personas que me han precedido son todas personas con grandes currículums, importancia cultural y taurina. Creo que el reto está alto y la responsabilidad también porque Cuéllar lo merece.

_Lleva ya unos años disfrutando de las fiestas de Cuéllar, ¿cómo fue su primer contacto con el municipio?

Hace unos años las asociaciones de Cuéllar organizaron un coloquio al que me invitaron y al que acudí con un mayoral portugués para hablar sobre las fiestas que hay aquí en Portugal, las esperas y largadas de toros que son una especie de encierros que se realizan según la [blocktext align=”left”]”Me siento un poco cuellarano”[/blocktext]tradición de Ribatejo principalmente en Vila Franca de Xira, el pueblo donde nací, cerca de Lisboa. En ese coloquio tuve contacto con la manera de entender los toros y la afición al toro y al caballo del pueblo de Cuéllar, y luego participé en las fiestas con un grupo de amigos como hace 12 o 13 años. Desde entonces todos los años hay un grupo de portugueses que participan en las fiestas de Cuéllar. Además una buena parte de nosotros somos miembros de la Panda el Soto, tenemos muchos amigos allí pero creamos una relación especial con miembros de la Panda. También participé en programas televisivos donde comenté los encierros en Cuéllar, en otros coloquios y conferencias sobre tauromaquias populares, y encontré personas que representaban a Cuéllar en otros eventos como en Tordesillas, y  se ha consolidado una amistad y una comprensión de las fiestas de Cuéllar que me hace posible decir que me siento un poco cuellarano.

_ Como miembro de la Panda El Soto acerca a sus socios la gastronomía portuguesa cada año ¿es así?.

Lo tradicional es que llevamos de aquí bacalao y se hace un almuerzo de caldereta de bacalao,  que es también ya una tradición que cuatro o cinco matrimonios que vamos cocinemos esa caldereta. Además este año las mujeres quieren cocinar también otro día pollo.

_¿Tiene ya perfilado cómo será su pregón?.

Yo creo que no hay que aburrir a las personas porque están empezando las fiestas, entonces hay que decir lo esencial, de una manera clara, que entiendan bien y que esté compaginado con lo que es la fiesta. Esto quiere decir que hay que subrayar, realzar la responsabilidad que tiene Cuéllar como la ciudad que desarrolla los encierros más antiguos de España y esa responsabilidad se incrementa por el hecho de que la tauromaquia, en sus diversas formas, ha sido muy atacada en estos últimos tiempos y tiene que ser defendida porque forma parte de una identidad muy arraigada en nuestros pueblos,  constituye un derecho cultural que tenemos nosotros a vivir nuestra fiesta por que somos ciudadanos con nuestros derechos y deberes, cumplimos con nuestros deberes y queremos tener la libertad de poder disfrutar y organizar nuestras fiestas. Creo que Cuéllar por su tradición, por la importancia que tienen sus encierros y por toda la afición que se siente todo el año, pero en particular en las fiestas tiene la responsabilidad de llevar alto la bandera de la defensa de las fiestas de los toros.

_ ¿Disfrutará de las fiestas junto a los cuellaranos?

Sí, los últimos 12 o 13 años voy a Cuéllar desde las vísperas del pregón hasta el día después de la última corrida de toros. Participo en todo el tramo de las fiestas, he podido disfrutar del encierro, de acompañarlo desde los corrales por los pinares hasta la plaza… Tengo mi abono para las corridas y paso un rato muy muy bueno con mi mujer y con mis amigos en Cuéllar.

Dejo una invitación a todos los que no conozcan estas fiestas para que participen porque son muy especiales y pueden creer que se de lo que estoy hablando porque en mi vida académica he hecho un estudio de las fiestas populares en la península ibérica, y he recorrido toda la piel de toro y me encontré en sitios muy distintos fiestas muy agradables hay fiestas muy intensas y las de Cuéllar están entre las mejores, son de las más verdaderas, de las más sentidas, de las más intensas que se realizan en España y Portugal.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!