|Fotos: Gabriel Gómez y Fermín de los Reyes|
Aguilafuente celebra por décimo cuarto año celebra su fiesta de El Sinodal, en la que conmemora el sínodo cuyas actas dieron lugar al primer libro de la imprenta española en 1472. La programación comenzó el viernes y se prolonga hasta hoy con representaciones teatrales, conferencias, conciertos, visitas turísticas, un mercado, ruta de tapas y exposiciones.
Media docena de obras teatrales son puestas en escena por los vecinos que se implican profundamente en esta conmemoración que organiza la Asociación Cultural Sinodal de Aguilafuente con la colaboración del ayuntamiento de la localidad. “El impresor clandestino”, “El obispo y el impresor”, “El pañuelo”, “El romance del Sinodal”, “Las fabetas” y “El Sínodo de Aguilafuente”. Esta última, que se representa en el interior de la iglesia de Santa María, fue la primera obra que se puso en escena que este año vuelve a representarse bajo la dirección de Mónica Buiza con algunas adaptaciones sobre el texto inicial. El resto de obras son dirigidas por Miguel Gómez quien también se encarga de los textos.
Quienes aún no han tenido ocasión de acercarse a Aguilafuente hoy pueden hacerlo y disfrutar durante toda la jornada de las representaciones, danzas medievales y pasacalles programados.