| Fotos Gabriel Gómez |

Hontalbilla celebró ayer una suelta de bueyes en el marco de sus fiestas en honor a la virgen de la Asunción y san Roque. Prohibido el desarrollo de los encierros urbanos por la normativa regional, desde el Ayuntamiento se optó por esta posibilidad cuyo desarrollo y resultado satisfizo a todos los participantes.

Una actividad en la que para participar era requisito imprescindible inscribirse tanto para caballistas como para vehículos y personas a pie, con el objetivo de no superar el aforo permitido que fijaron en 250 personas. Así se requería pagar 5 euros por inscripción, que incluían el almuerzo.

Minutos antes de las 12.00 horas los bueyes descendían del camión para, arropados por los caballistas, iniciar el camino por la cañada para a través tierras y pinares hasta llegar en torno a las 13.00 horas a la ermita de Hontariego. Una vez allí los participantes pudieron disfrutar de un almuerzo preparado por el Ayuntamiento a base de sándwiches envasados y bebidas. Después emprendieron el camino de vuelta.

Más de 60 caballistas y una veintena de vehículos acompañaron el desarrollo de esta suelta en cuya salida se congregó también algo de público.

 

Programación

La programación de las fiestas se inició el domingo con la misa en honor a los santos patrones de la localidad, y tras ella se rindió homenaje a los mayores de 90 años del pueblo. Domingo y lunes los niños pudieron disfrutar de hinchables y en la noche de ayer Los Moscones llegaron con lo mejor de la música de los 80. Hoy han concluido los actos con la misa por los difuntos.