Marina Muñoz (drcha) recogiendo su medalla de bronce en el Campeonato de Europa de Duatlón.

Trabajo, esfuerzo, constancia y organización son las claves de los éxitos que de manera consecutiva continúa logrando la cuellarana Marina Muñoz en duatlón y trialón.

Si en febrero lograba una plaza directa para el Campeonato de Europa de Duatlón, este pasado fin de semana en esa prueba disputada en Punta Umbría logró la medalla de bronce en categoría sub 23 y finalizó en la posición 16° en categoría élite. Muñoz afirma que “no podía haberlo hecho mejor” teniendo en cuenta que esta era la primera ocasión en que participaba en ambas categorías. “Compites con gente que tiene un nivel espectacular, que se dedican al triatlón o al duatlón”, afirma la atleta cuellarana quien asegura que “estar en la línea de salida con ellas ya es…”.

Muñoz cerraba el mes de febrero participando en el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos celebrado en Alcobendas. En la primera jornada Muñoz compitió junto a sus compañeras en una prueba en la que cada integrante participaba individualmente pero los puntos logrados se sumaban y el equipo lograba una cuarta posición lo que le permitía ascender a segunda división. En la segunda jornada se disputó la prueba de relevos mixtos en la que atletas masculinos y femeninos se alternaban en pequeños duatlones, explica Muñoz. Ahí ya compitieron en primera división al ser en la que milita el equipo masculino y lograron una duodécima posición.

La próxima cita para Muñoz en duatlón será en Soria con el Campeonato de España el sábado 4 de abril, y en triatlón será en mayo con el Campeonato de España de Triatlón Sprint y el 5 de septiembre Campeonato de España de Triatlón Distancia Olímpica que se celebrará en Banyoles (Gerona).

Muñoz es una de las habituales en subirse al podio en la Carrera de las Murallas de Cuéllar, una prueba que este año no ha podido disputar por encontrarse en el Campeonato de España. Asegura que quería participar e incluso llegó a inscribirse pero coincidió con el campeonato de Alcobendas y no pudo acudir. “Si que me hubiera gustado porque correr en Cuéllar y encima la de las murallas que es muy bonita”, manifestó emplazando su participación para la próxima edición, que será la décima.

 

Trabajo y estudio

Muñoz destaca la buena relación que tiene con su entrenador lo que le permite “pulir hasta los más pequeños detalles”. “Hemos entrenado muchísimo todos los días” afirma añadiendo que “veníamos pensando desde septiembre que tenía posibilidades de clasificarme para el europeo y tras hacerlo estos dos últimos meses han sido claves trabajando todo lo que hemos podido”. Subraya la atleta que han trabajado teniéndolo todo “muy bien organizado, bien planificado” lo que le ha permitido obtener resultados.

La cuellarana es estudiante de segundo curso de medicina, algo que compatibiliza con su vida deportiva, al respecto dice que “es un poco complicado, pero no imposible”. “Yo me organizo bastante bien” apunta, aprovechando las horas que le quedan libres  para estudiar y después ir a entrenar, para retomar el estudio a su vuelta. “Estás todo el día haciendo cosas, no descansas ni un minuto pero al final lo sacas”, asegura.