Los socialistas junto a la parcela cedida para la construcción del nuevo centro de salud. | Foto: Gabriel Gómez|

La caravana del candidato socialista a la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha parado esta tarde en Cuéllar, y lo ha hecho junto a la parcela cedida por el Ayuntamiento para que la Junta construya el nuevo centro de salud, en la zona sur del municipio, junto al polideportivo municipal.

Fraile ha señalado que Tudanca “ha venido a ver lo que podría haber sido y no ha sido como es el tan ansiado centro de salud de Cuéllar”. “Es de agradecer el apoyo que nos prestas y la sensibilidad que tienes hacia las demandas que tenemos en Cuéllar”, le ha dicho a Tudanca.

“El lunes vinieron los de siempre, a prometer lo de siempre y a incumplir como siempre” ha afirmado el candidato a la alcaldía asegurando que “eso el 26 de mayo, si los vecinos de Cuéllar quieren, va a cambiar porque en Cuéllar va a haber un alcalde socialista y en la Junta de Castilla y León va a estar Luis Tudanca de presidente y las promesas incumplidas las olvidaremos”.

“Han sido doce años de promesas del Partido Popular que en Cuéllar iban a hacer un centro de salud, y la realidad es que la parcela está tal y como como la veis”, ha manifestando, trasladando al candidato socialista a la administración regional “que la comarca de Cuéllar necesita un centro de salud, que las condiciones del actual son muy precarias. Donde en el ascensor no cabe una camilla, con unos problemas de accesibilidad enormes, y la necesidad pues es imperiosa y  vamos a pelear por ella”.

“Creo que los vecinos de Cuéllar, de la comarca, saben que quienes hemos estado detrás de reivindicar la construcción del Centro de Salud hemos sido los socialistas”, ha asegurado. Ha recordado que han realizado multitud de iniciativas demandando su construcción y “denunciando las promesas incumplidas”. “Preguntamos en el Pleno de las Cortes de Castilla y León hace unos meses que cómo estaba la situación del Centro de Salud, la sorpresa fue que el consejero manifestó que la parcela no estaba cedida”, ha dicho señalando que a nivel municipal la cesión ya se ha realizado hace unas semanas “y ahora quedaría que la Junta de Castilla y León cumpliera”.

Fraile se ha mostrado confiado de que con Tudanca como presidente de la Junta “esto será una realidad”, y ha transmitido a los vecinos que si él ocupa la Alcaldía “voy a ser un alcalde reivindicativo” por lo que acudirá al despacho de Tudanca si ocupa la presidencia “y te diré que en Cuéllar nos hace muchísima falta el centro de salud, está pendiente también la UVI móvil para toda la comarca de Cuéllar que en situaciones de emergencia, no podemos esperar a que esta se desplace desde Segovia o Medina del Campo y tenemos también el auditorio para el que nos hace falta también financiación autonómica porque somos el único municipio con población superior a 3.000 habitantes en la Comunidad Autónoma que no tenemos un auditorio”.

 

Tudanca

“Venimos a Cuéllar de nuevo y no tenemos que decir nada nuevo, tenemos que seguir afirmando los compromisos que hemos defendido a lo largo de los últimos años“, ha afirmado Tudanca recordando “que desde el año 2008 iba a estar construido este nuevo centro de salud, lo volvieron a decir en la campaña electoral de 2011, lo dijeron en la campaña electoral de 2015 y vuelven a decirlo en la campaña electoral de 2019”.

Lo que le ha hecho a la Sanidad sobre todo rural el Partido Popular no tiene perdón, no tiene excusa, se la han cargado, la han desmantelado y han paralizado todas las infraestructuras necesarias para que quienes viven “Queremos que la Sanidad pública esté blindada de nuevo”en el medio rural tengan una atención sanitaria pública de calidad”, ha señalado añadiendo que los socialistas “queremos que la Sanidad pública esté blindada de nuevo, que blindemos las urgencias médicas rurales, que relancemos la atención primaria que es la base del sistema, que la dotemos de más recursos y que hagamos nuevas infraestructuras”. Así, ha dicho que “ el centro de salud de Cuéllar  está en nuestro plan de inversiones sociales prioritarias así como la UVI que hemos reivindicado en las Cortes de Castilla y León”.  “Las dos cosas las llevamos los socialistas a las cortes y tuvieron el voto en contra del Partido Popular incluido el señor Mañueco que ahora se compromete a hacer lo que no han hecho y encima lo que han impedido que se hiciera porque votaron en contra las iniciativas socialistas”, ha manifestado.

“Si los vecinos y vecinas de Cuéllar eligen un alcalde socialista que va a revindicar, gobierne quien gobierne, y va a defender a sus vecinos y vecinas y además que tiene un proyecto de presente y de futuro para Cuéllar para su Cultura para su Sanidad para sus infraestructuras, y eligen un gobierno socialista en la Junta de Castilla y León que deje de mentirles que deje de engañarles, que les diga la verdad y que se comprometa con los servicios públicos de calidad”, ha dicho que la otra opción es la de “los que llevan gobernando, los que llevan mintiendo, incumpliendo 32 años con los vecinos y vecinas de Cuéllar”.

 

Especialidades y consultorios

Fraile ha asegurado que se luchará por las especialidades para el nuevo centro “no nos vamos a conformar con que esto sea un cambio de ubicación, aquí lo que hace falta es que esto sea un centro de especialidades médicas”. Ha apuntado que ahora para hacerse una radiografía los vecinos tienen que ir a Segovia “lo que vamos a pedir y por lo que vamos a luchar, que no quepa duda, es porque esto sea un centro especialidades médicas”, ha concluido.

Sobre los consultorios de los barrios y entidades locales pertenecientes a la villa cuya continuidad parece peligrar, Tudanca ha apuntado que “peligran por los recortes, porque se ha desmantelado buena parte de la Sanidad pública sobre todo en el medio rural”. “Peligraba la propia existencia de las entidades locales menores en esta Comunidad Autónoma porque el Partido Popular, el señor Montoro, se las quiso cargar y ha sido el gobierno socialista en estos apenas 10 meses que ha gobernado quién las recuperó”, ha indicado.

“El Partido Popular presume de proteger y de ayudar con esta red de consultorios a la Sanidad rural y olvida que casi toda la financiación, casi toda la infraestructura la pagan los ayuntamientos”, ha aclarado, añadiendo que son los ayuntamientos los que mantienen toda esa red de consultorios médicos rurales y que “muchos de ellos ni siquiera tienen acceso a Internet y no pueden consultar el historial de los pacientes”.  “Así es imposible luchar contra la despoblación”, ha sentenciado señalando su intención de revertir eso y relanzar la Atención Primaria “porque es la base del sistema, es lo que garantiza la igualdad en el acceso a la Sanidad de todos y todas vivan donde vivan”. 

Ha recordado como hace unos años “el Partido Popular cerró las urgencias médicas rurales y el Partido Socialista se plantó y conseguimos que se reabrieran y conseguimos obligarles a que en una ley se pusiera que esas urgencias médicas rurales se tenían que reabrir”. Ahora la situación se repite y  “el Partido Popular otra vez ha cerrado urgencias médicas rurales en Castilla y León por eso las queremos blindar, hay que protegerlas porque no puede ser lo que le están haciendo a la Sanidad rural”, ha finalizado.