Mesa del congreso de UCCL Segovia celebrado ayer. | Foto: Nuria Pascual |

| César Acebes, de Fuentesaúco de Fuentidueña es el nuevo presidente de la organización |

Unión de Campesinos de Segovia renovó ayer sus órganos de dirección en un tenso IX Congreso que tuvo lugar en el hotel Puerta de Segovia. César Acebes, de Fuentesaúco de Fuentidueña, fue elegido presidente, tras ocupar el cargo de vocal desde el anterior congreso.

Más de noventa delegados, representantes de las ocho comarcas en que se estructura la Unión, acudieron a esta cita en la que la organización abordaba esa renovación tras la ruptura interna surgida en su ejecutiva en diciembre de 2021 y que desembocó en la dimisión de su presidente, José Manuel Palomares, y otros de sus cargos. Un tiempo, el transcurrido desde esa fecha, en el que Alfonso Pescador asumió de forma interina la presidencia con Fernando de la Fuente como secretario y completando la ejecutiva los miembros que no presentaron su dimisión y parte de los dimitidos que regresaron.

Las ponencias de organización interna y política agraria ya mostraron en la sesión matinal las discrepancias existentes en el seno de la organización y en el rumbo que ésta debía tomar. Entre las enmiendas admitidas se determinó dar mayor protagonismo a los jóvenes agricultores, y paradójicamente también a los jubilados.

Las discrepancias no hicieron más que acrecentarse por la tarde, cuando llegó el momento de elegir a los órganos de Gobierno. Solo se presentó una candidatura, encabezada por quienes compartieron ejecutiva con Palomares, y en la que al límite del tiempo establecido se incluían los 11 miembros con que se la había dotado por la mañana, ampliando en uno los que la componían hasta el momento. Fue ahí cuando surgieron las voces que clamaron un consenso que permitiera integrar a todos los sectores de la organización. Se abrieron los encuentros en busca de ese acuerdo, aunque las líneas rojas en cuanto a los integrantes establecidas por la lista presentada y personas afines, impidieron que saliera adelante.

Así, se aprobó la lista inscrita en una votación que lejos de ser unánime contó con las discrepancias y la negativa a votar de numerosos delegados, entre ellos 20 de los 21 que integraban la delegación de la comarca de Cuéllar y algunos de otras como la de Carbonero el Mayor.

La ejecutiva quedó formada por: César Acebes, Álvaro Pajares, Rosa Arranz, Lara de Miguel, Tomás Martín, José Manuel Bermejo, Amador Álvarez, Francisco de Pablos, Adrián Gómez, Roberto cuesta y Jesús Pérez.

Tras la votación los integrantes de la lista eligieron a quien ocupa la presidencia, y será más adelante cuando se reúnan para decidir el reparto del resto de cargos de la ejecutiva.

La organización emprende ahora una nueva etapa en la que el principal hito, a corto plazo, serán las elecciones para evaluar la representatividad de las Organizaciones Profesionales Agrarias el próximo domingo 12 de febrero. A ello se refirió el coordinador regional de UCCL, José Manuel González Palacín, en su intervención en la clausura del congreso, al igual que lo hizo el coordinador estatal de Unión de Uniones José Manuel de las Heras. También estuvieron presentes los secretarios provinciales del PSOE, José Luis Aceves, y Podemos, el secretario provincial de CC.OO., Álex Vázquez, y los presidentes de UCCL en las provincias de Ávila, Salamanca, León y Burgos.