|Fotos: Gabriel Gómez y Nuria Pascual|

Los novillos de la ganadería salmantina de El Sierro han protagonizado hoy un quinto y último encierro que de nuevo ha sido complicado, especialmente en el traslado de las reses por el campo hasta las calles de la villa. Ya en el recorrido urbano la manada se ha estirado separándose dos de las reses del resto en la calle Parras y volviéndose una hacia Los Coches, generando situaciones de peligro por los constantes derrotes contra las talanqueras.

La suelta de los corrales del Cega, con mucho público un día más, se ha realizado de manera rápida con los novillos derivando hacia la derecha hasta que han llegado a unas naves ganaderas próximas, según señala el comunicado diario de la Asociación Encierros de Cuéllar. Allí han roto la cerca y se han metido dentro saliendo al rato por el lado contrario. Un novillo se ha quedado enganchado en la cerca y desde ese momento ha quedado rezagado durante todo el encierro.

El traslado de los novillos por el campo se ha producido sin problemas gracias al buen trabajo del director de campo y a los cinco caballistas que han  custodiado al novillo rezagado, según señala el colectivo. Un novillo que no ha logrado incorporarse a la manada y que tras lograr que pasase el túnel ha tenido que ser finalmente anestesiado.

El encierro en El Embudo ha vuelto a ser lanzado desde muy arriba y con los novillos por delante, aunque  después los mansos han dominado la carrera. Encierros de Cuéllar apunta que “al lanzar el encierro desde Los Encaños se aumenta mucho el recorrido que el ganado debe superar en carrera y hace que algunos bravos queden por cansancio derrotando en las talanqueras”.

encierro jueves-ES-NPM_7976

Uno de los novillos volvió sobre sus pasos por la calle Las Parras hasta la Plaza de los Coches. |Foto: Nuria Pascual|.

En cuanto al recorrido urbano la Asociación señala que en el primer tercio ha mandado un novillo que se ha quedado en la Plaza de los Coches derrotando en las talanqueras de la izquierda. Después han tomado la cabeza los mansos con alguna alternancia de los novillos y así han entrado en la Plaza de Toros, exceptuando dos novillos que por cansancio se han quedado rezagados. Uno de ellos se vuelve sobre sus pasos desde la Plaza de San Francisco y la mala actuación de un pastor con la “vara” ha hecho que se volviera hasta la plaza de los coches.  Posteriormente ha pasado el cabestro de cola y luego dos bueyes más que se habían retrasado en Los Encaños y que han servido para acercar a la Plaza de Toros a los novillos rezagados.

Sobre  los novillos la Asociación destaca su “presentación desigual, con bastantes diferencias en tamaño” y que el ganado estaba bien encabestrado.

Enfermería

En la enfermería de la Plaza de Toros se ha atendido a un hombre con una contusión en el costado, que ha resultado cogido contra la talanquera en la curva de la Plaza de Toros. También a un hombre de 69 años que presentaba una ceja partida contra la talanquera y ha precisado unos puntos de sutura y a otra persona con un corte.  Por otro lado y fuera de la Plaza se atendió a un caballista que perdió la montura en El Embudo.

El cirujano jefe, Pablo Vázquez, realizó un balance positivo a nivel de las atenciones realizadas en la enfermería del coso cuellarano durante los festejos. Afirmó que los dos heridos del lunes ingresados en Segovia evolucionan favorablemente y el derivado al Clínico de Valladolid está ya a punto de recibir el alta médica.

Resumen encierros 2014

Encierros de Cuéllar realiza en su comentario de hoy un resumen-balance de los encierros de este año.

Así señalan que “de cinco encierros solo ha habido uno que haya entrado completo y siempre con excesivo número de cabestros.

Apuntan que ha sido un año “con bastante descontrol en el traslado del ganado por el campo que ha originado que los bravos que lo han conseguido llegaran cansados al recorrido urbano, y todo ello con cuarenta brazaletes más el personal del director de campo”. Señalan también que no se han guardado nunca las distancias que esta misma corporación introdujo en la Ordenanza reguladora de los Encierros.

Por otro lado indican que ha habido “excesiva permisividad con el número de todoterrenos que ha acompañado a todos los encierros”.

Sobre el ganado afirman que ha sido “mal elegido”,  y que “en su elección ha primado la prioridad de ganado para los espectáculos de plaza”. “A Cuéllar nunca se le ha conocido por su ya devaluada Feria Taurina, sino por sus encierros”, subrayan.

“Han aparecido “las varas”en los Pastores del Encierro. Algo que entendimos ya desterrado. Tampoco es lo nuestro”, puntualizan.

Como aspectos positivos señalan el Baile de Rueda, “su amenización y su participación han estado por encima de la organización de los Encierros”, afirman. Otros aspectos positivos han sido que las Sopas de Ajo de Corrales han funcionado mejor que nunca, “la paciente actitud del público ante los encierros que este año se nos han ofrecido” y queos heridos en los Encierros de Cuéllar 2014 evolucionan de forma positiva.

El colectivo solicita al Equipo de Gobierno municipal “una reunión urgente con las asociaciones más comprometidas con nuestros encierros para que se adopten las medidas oportunas de futuro y no volvamos a vivir este tipo de situaciones”.