14.4 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarVecinos de Escarabajosa de Cuéllar transmiten a Marta Sanz su rechazo a...

Vecinos de Escarabajosa de Cuéllar transmiten a Marta Sanz su rechazo a la planta de residuos de construcción

Encuentro mantenido en el Palacio de Pedro I con la procuradora Marta Sanz. | Foto: Nuria Pascual |

La procuradora de Ciudadanos, Marta Sanz, ha atendido hoy las demandas de los vecinos de Escarabajosa de Cuéllar que se oponen a la instalación en las proximidades de este barrio de una planta de reciclaje de residuos de la construcción. Acompañada por el concejal de Cs en la villa, Ángel Magdaleno, ha escuchado a tres de los integrantes de la plataforma que le han expuesto la situación que ha motivado su movilización y los diferentes trámites y gestiones que han desarrollado en los últimos meses ante el Ayuntamiento y otras administraciones. Así han manifestado que desde el Ayuntamiento se les ha facilitado la información del expediente, que cuenta ya con licencia ambiental y de construcción. Según han señalado han podido comprobar que en esa documentación falta un informe del ruido que generará la planta ante la proximidad con el barrio cuellarano. Un informe que han señalado es preceptivo a la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento. Sí han apuntado que el alcalde, Carlos Fraile, les ha comunicado que el informe sí existe y el pasado 3 de noviembre le solicitaron copia del mismo.

Los vecinos han contactado también con Ecologistas en Acción que les elaboró un informe y les derivó a FACUA Burgos. Asímismo se han dirigido al Procurador del Común, quien ha admitido a trámite su solicitud indicándoles que realizará las investigaciones pertinentes ante las administraciones sobre el proyecto de la planta de residuos.

Sanz ha manifestado que se ha informado sobre el proyecto, para lo que contacto con la consejería de Medio Ambiente que le remitieron al servicio territorial del área en Segovia. Allí el jefe de servicio le informó de que la planta cuenta con el informe favorable de Medio Ambiente para la actividad de tratamiento de residuos de obras no contaminantes y en ningún caso residuos orgánicos. También le indicaron que la actividad de moler los restos de obra no podía extenderse durante mucho tiempo. Así ha señalado que también se dirigió al Ayuntamiento aunque aun no ha obtenido respuesta.

La procuradora se ha comprometido a contactar con el Procurador del Común, Tomás Quintanar, para conocer cómo avanzan sus gestiones transmitiéndole la preocupación vecinal que existe en cuanto a la puesta en marcha de la planta. Ha indicado que les trasladará a través de Magdaleno la información que recabe.

Los vecinos han manifestado que no se oponen a la construcción de la planta sino a su ubicación, así han señalado que en la región no hay una normativa que establezca la distancia de los núcleos de población a la que este tipo de instalaciones se deben ubicar. Han apuntado que pidieron al alcalde que pusiera a disposición de la empresa un terreno entre Cuéllar y Campaspero, en La Vega o el pinar de Villa para instalar la planta “en un terreno que no perjudique a los vecinos”. “Tiene que haber una voluntad política de cambiar el sitio”, han afirmado considerando imprescindible la implicación del Ayuntamiento para ello.

Por otro lado han recordado que el barrio ya sufrió los residuos que llegaban de las quemas en el basurero, lo que hace que la población esté asustada. Además han apuntado otras cuestiones como que el acceso a la parcela de la planta no cuenta. con carril de desaceleración, algo que consideran importante para evitar accidentes como los que ya se han producido en ese tramo de la carretera

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!