| La parcela fue adquirida por 100.000 euros y en 2018 se tasó por 1,5 millones de euros |

|Fotos: Gabriel Gómez |

El Ayuntamiento de Cuéllar nos ha abierto hoy las puertas de lo que pretendía ser la urbanización Los Altos del Palacio, que incluía 36 viviendas con trastero y 74 garajes. La llegada de la crisis inmobiliaria hizo que sus promotores no pudieran continuar los trabajos que quedaron reducidos a un antiestético esqueleto de hormigón junto a la iglesia de San Martín, el castillo y la muralla de Cuéllar. En 2016 se procedió a la limpieza y vallado de la parcela. Una valla que en 2018 fue decorada con esgrafiado de motivos locales en su lado más próximo a los monumentos.

En agosto de 2021 el Ayuntamiento anunciaba la compra de la parcela, con una superficie de 5.333,82 metros cuadrados por un importe de 100.000 euros. La parcela va más allá del espacio vallado recorriendo la muralla desde el ferial hasta la calle las Cuevas con fachadas a esa vía, a la explanada del castillo y a la calle Palacio.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile ha reseñado adquirieron ese espacio por 100.000 euros más IVA a una sociedad participada por un fondo de inversión

Fraile ha señalado que pensaron en adquirirlo “para que  nadie más lo comprara y fuera el Ayuntamiento el propietario”. Esto, teniendo en cuenta, por un lado, la ubicación de la parcela, y por otro que el valor de tasación de ésta en 2018 ascendía a 1,5 millones de euros y si estuviera terminado estaría valorado en más de 5 millones de euros.

En este tiempo, el primer edil ha explicado que han recuperado información sobre qué se puede hacer en ese espacio “la sorpresa grata fue que la urbanización no solo  era lo que se ve que está inacabado sino también la parte posterior que se utiliza como aparcamiento junto a San Martín”. Ha detallado que se trata de dos parcelas, una con uso residencial en las normas urbanísticas de la villa y la otra con uso dotacional para acoger un hotel, una residencia…

De la construcción actual, el alcalde ha señalado que tienen claro que se va a mantener el sótano con las 74 plazas de aparcamiento, dados los problemas de aparcamiento existentes en el casco histórico. Así, también consideran que podrían mantenerse las viviendas con fachada a la calle Cuevas “y con una enajenación podríamos recuperar la inversión”.

La demolición de la construcción en altura alcanzaría los 500.000 euros incluyendo la reurbanización para integrar la zona como espacio libre público, zonas verdes…

 

Uso hotelero

El alcalde ha apuntado que dadas las carencias de plazas de alojamiento que tiene la villa, han pensado que ese espacio podría tener un uso hotelero. “Nosotros no queremos ganar dinero con esta operación sino resolver un problema que generó la crisis inmobiliaria en Cuéllar” ha dicho, añadiendo que han mantenido conversaciones con algún inversor. Esto ha indicado que “resolvería las cuestiones estéticas que vemos y el problema de que en Cuéllar hay pocas plazas hoteleras”.

El espacio está actualmente asegurado por la valla perimetral y también con todos los huecos y accesos a las plantas superiores cubiertos.

El objetivo conseguir es la adaptación de la estructura actual, que cuenta incluso con los huecos para el ascensor, instalaciones… a lo que podría ser un complejo hoteleros o de apartamentos. Para ello, Fraile ha señalado que sería necesario modificar las normas transformando la parcela en dotacional.

A juicio del alcalde el uso como viviendas, especialmente de la zona más próxima a la iglesia y al Castillo, no sería el más adecuado.

Fraile ha apuntado que de cara a la próxima legislatura lo ideal sería mostrar ese espacio adquirido por el Ayuntamiento.