Alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile

El alcalde, Carlos Fraile, ha anunciado la intención del Ayuntamiento de recurrir el fallo.

| De no salir adelante el recurso se optará por pagar la indemnización | 

El Ayuntamiento de Cuéllar presentará un recurso al fallo del juzgado de lo social de Segovia que la semana pasada declaraba improcedente el despido de Jesús Puebla, actor del espectáculo teatralizado del Castillo de Cuéllar. Así lo ha dado a conocer hoy el alcalde de la villa, Carlos Fraile señalando que recurrirán el fallo y también el cálculo de la indemnización que consideran erróneo al efectuarse la correspondiente liquidación al final del contrato.

Fraile ha detallado que el actor interpuso una demanda contra el Ayuntamiento “pidiendo la nulidad o subsidiariamente la improcedencia del despido”. Ha señalado también que como “hechos probados” el fallo señala que el actor presta sus servicios “desde el 1 de febrero de 2010 con la categoría laboral de actor” con naturaleza indefinida. Se explica en el documento que Puebla prestaba sus servicios desde el 1 de febrero al 31 de enero de cada anualidad “mediante la suscripción de contratos temporales con el objeto de: representaciones teatralizadas que encargue la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Cuéllar”. Unas labores a las que en febrero de 2013 se añadió además la colaboración con la Oficina de Turismo de la villa.

El último de los contratos entre ambas partes se suscribió el 1 de febrero de 2019, finalizando con el actual Equipo de Gobierno el 26 de noviembre de 2020 “amparándonos, y creemos que bien amparados, en  el RD926/2020 por el que se declaró el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el COVID”, ha dicho el alcalde. El fallo señala también que en febrero de 2017 el actor fue nombrado funcionario interino, ha añadido.

Desde 2010 el actor fue llamado para trabajar desde el 1 de febrero al 31 de enero para prestar servicios como actor “de ello puede, por tanto, sin dificultad conceptual alguna, reputar el actor como trabajador vinculado por tiempo indefinido, fijo de carácter discontinuo en los términos que actualmente define el estatuto de los trabajadores”. Fraile ha señalado que se viene a discutir “si hay que determinar si la necesidad de trabajo puede atenderse mediante un contrato temporal eventual, que son los que venía suscribiendo”. Ha añadido que “este tipo de contratos son para atender  circunstancias excepcionales, ocasionales, es decir, cuando la necesidad de trabajo es imprevisible y queda fuera de cualquier ciclo de reiteración regular”.

El alcalde ha dicho que la sentencia dice que “está más que acreditado la naturaleza indefinida de la relación laboral que desde el año 2010 vincula a las partes hoy litigándose, fijándose en discontinua y por tanto se declara la improcedencia del despido”.

Fraile ha recordado que el fallo lleva al Ayuntamiento a abonar al actor la cantidad de 13.301 euros o en caso de ser readmitido el abono de los salarios desde la fecha de despido hasta el 31 de mayo de 2021.

“Aquí ha ocurrido lo mismo que ha ocurrido con los trabajadores de la Escuela de Música, con una persona de la Oficina de Turismo, dos trabajadoras de la ORA y una trabajadora de la oficina de Asuntos Sociales y hay también interpuesta una demanda por una actriz”, ha apuntado el primer edil  destacando que “la magistrada no entra a valorar el despido que nosotros hemos efectuado sino que entiende que este trabajador al haber concatenado un total de siete contratos desde el año 2010 de facto es una persona indefinida, fija de carácter discontinuo, con lo cual  si media el despido es declarado improcedente”.

 

Recurso

“Nosotros vamos a recurrir el fondo del asunto y al mismo tiempo vamos a recurrir el cálculo de la indemnización ya que entendemos que está mal calculada”, ha afirmado Fraile. “Entendemos, y así ha quedado demostrado, que el Turismo es cambiante tanto en su fondo como en su forma y estaríamos admitiendo a una persona de manera indefinida en la plantilla del Ayuntamiento de Cuéllar”. En cuanto a los costes económicos, el alcalde ha detallado que si hubiera que pagar los 13.301 euros, de ese importe 6.300 euros serían del salario de tramitación si el actor fuese readmitido “con lo cual estamos hablando de una indemnización neta de 7.000 euros”.

De no salir adelante el recurso Fraile ha señalado que se optará por la indemnización, y del mismo modo si se produce el mismo fallo en el caso de la actriz cuya vista tendrá lugar el 17 de junio.

Fraile ha recordado que esto no es la primera vez que pasa y que su Equipo de Gobierno está recibiendo todas las sentencias por las contrataciones que se han venido haciendo en el Ayuntamiento de manera temporal “y han sido más de 10 procedimientos a los que hemos tenido que hacer frente”.  “Me resulta curioso y triste el ruido que se ha levantado por una cuestión ordinaria”, ha dicho.

“Hay gente que siempre se maneja mejor en el terreno del ruido y de enfangar todo, nosotros desde luego no vamos a entrar a rebatir las declaraciones que se han hecho por su parte”, ha manifestado el alcalde. “Nosotros por nuestra parte queríamos explicar la sentencia para evitar confusión y que los vecinos de Cuéllar sepan lo que ha ocurrido y escuchen la otra versión que no es otra que leer la sentencia”, ha asegurado.

 

Selección actores

Las bases para la selección de actores para retomar esos espectáculos teatralizados no han recibido ningún recurso por lo que el procedimiento sigue su curso. Fraile ha avanzado que son nueve personas las que se han inscrito en la convocatoria y les ha deseado suerte en la  prueba práctica que se va a realizar. “Nosotros con las  bases lo que hemos pretendido es ser transparentes, ser honestos y poder contar con los mejores actores en nuestras representaciones”, ha indicado recordando que los actores se encargarán de redactar su guión, se han mejorado las condiciones económicas y horarios para dar más estabilidad al puesto “y queda suficientemente claro que son las guías de Turismo las que van a coger las reservas y quienes van a vender las entradas, que el personal de limpieza del Ayuntamiento va a ser el que va a desinfectar, que el Ayuntamiento tiene una empresa de iluminación que se encarga de organizar el circuito de luces y tenemos personal que lleva redes sociales, que diseña cartelería, que promociona y difunde lo que se hace y por encima de ellos una coordinadora de Turismo que da las directrices y la concejala delegada”.

El regidor ha señalado que la intención es que conozcan “que si tienen que desinfectar un teclado o recolocar un foco, lo tienen que hacer”, aunque con carácter general el Ayuntamiento cuenta con personal para esas tareas.