| El Balonmano Nava recibe este domingo, a las 12.15 h, al MMT Seguros Zamora en Nava de la Asunción |

Por Alberto Pérez Sacho  ||  Foto: Gabriel Gómez  |

Los dos equipos castellanos y leoneses llegan al sprint final muy bien situados para lograr sus objetivos. El Balonmano Nava continúa líder y amplió el fin de semana pasado a cinco puntos la diferencia con Alarcos Ciudad Real, que visitará el municipio segoviano en la próxima jornada. Los zamoranos, por su parte, han encontrado la regularidad y se sitúan sextos ocupando la última plaza que da derecho a jugar la fase de ascenso, a tres de Cisne.

Por ello, el duelo regional será, sobre el papel, un encuentro de altura, con dos conjuntos que el año que viene quieren jugar en la máxima categoría del balonmano español.

Si el Balonmano Nava ganó en Bordils, los visitantes dieron un golpe de autoridad venciendo a Ciudad Real en el Ángel Nieto. Los naveros quieren mantener el invicto en casa. Ya son diez victorias en otros tantos partidos, y saben que mantener el primer puesto pasa por no ceder ni un solo punto en Nava. El MMT Seguros Zamora baja notablemente sus guarismos a domicilio, pero en las últimas jornadas ha revertido esa situación, ya sumaron un empate en Antequera y derrotaron a Sant Martí.

Los dos entrenadores podrán contar, en principio, con todos sus jugadores, a excepción del blanquirrojo Adrián Rosales, que se recupera de su lesión de larga duración. Con las espadas en alto, la duda llega con Gastón Mouriño. El argentino rescindía el martes su contrato con Atlético Valladolid y firmaba con los pistachos. Veremos si Leo Álvarez le hace ser ya de la partida o confía en las piezas que hasta ahora conformaban la posición del pivote.

 

MMT Seguros Zamora, de menos a más

El equipo zamorano ha encontrado la ansiada regularidad. A su buen hacer como local, ha empezado a sumarle puntos como visitante, lo que le ha situado en sexta posición, ocupando la última plaza que da derecho a jugar la fase de ascenso. Y ya está a tres puntos de Cisne.

El técnico Leo Álvarez ha dotado de minutos a jugadores de la casa alternándoles con los nuevos fichajes. Costó arrancar, pero con el paso de las jornadas, el conjunto pistacho ha ido entonándose y mostrando su mejor nivel.

Octavio Magadán sigue siendo el jugador más desequilibrante del MMT Seguros Zamora, que baila al ritmo que impone su director de orquesta. A su 1×1 se une el juego con pivote, los lanzamientos por sorpresa… sin duda, la pieza fundamental para el entrenador.

En los laterales encontramos hombres muy versátiles, capaces de jugar indistintamente en uno u otro flanco. En la izquierda, Adrián Prieto es el más desequilibrante, su disparo desde fuera es muy difícil de parar. Solenta e Iñaki completan el puesto. Ambos tienen suficiente calidad para decidir las acciones en ataque.

Guillermo y Dalmau aparecen en la derecha. Los dos son diestros, pero el inconveniente de jugar en su “lado malo” lo suplen con su inteligencia para atacar los espacios. Tienen buena finta, son peligrosos en las trayectorias al centro y cogen bien la calle entre último y penúltimo.

Raúl Maide y Miguel Magariño son los dos canteranos que se han hecho un hueco en la plantilla. Maide es capaz de jugar en cualquier posición de la primera línea, su rapidez y descaro son valores al alza. Miguel comparte puesto con Marc Abalos y ya ha conseguido meter varios tantos en la División de Honor Plata.

Pero si algo destaca en el MMT Seguros Zamora son sus extremos. Ramiro y Jaime son los zurdos. Ceballos y Cubillas los diestros. Los cuatro tienen gran técnica en la definición y son rapidísimos al contraataque, fase del juego que domina el equipo. Con la impregna de robar y correr, Felipe Barrientos y Luis Posado, encargados de defender el arco, son precisos en las aperturas.

Gastón Mouriño ha sido fichado recientemente tras rescindir su contrato con el Atlético Valladolid. El pivote consiguió el ascenso a ASOBAL en la temporada 16-17 con los zamoranos, donde fue indispensable para conseguir el objetivo.

 

Jugadores a seguir

Octavio Magadán: El central es uno de los mejores jugadores de la categoría. Lanza, pasa, anota, finta… hace todo bien. Máximo goleador de los suyos. Conseguir pararle aumenta notablemente las opciones de amarrar los dos puntos.