La concejal de Turismo, Nuria Fernández, en la exposición que conmemora el aniversario de la declaración de Interés Turístico Internacional de los encierros de Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

El patio del Ayuntamiento de Cuéllar acoge una exposición con la que la concejalía de Turismo conmemora el primer aniversario de la declaración de Interés Turístico Internacional a los Encierros de Cuéllar, que se obtuvo el 12 de marzo de 2018. Una muestra que mira al pasado y al presente, con imágenes antiguas en blanco y negro, otras de las décadas de los 70 y 80 y las más actuales.

Este recorrido por el archivo fotográfico que tiene el Ayuntamiento de los Encierros de Cuéllar es un recuerdo hacia esa declaración que se logró tras varios años de trabajo para recibirla. La concejala de Turismo, Nuria Fernández, recordó cómo en 2008 se recibió la Declaración de Interés Turístico Nacional para, diez años más tarde y tras mucho esfuerzo recopilando artículos y materiales, lograr la Internacional.

Fernández recordó cómo fue ese trabajo para recabar las publicaciones en medios que debían cumplir unos requisitos determinados. Éstas se adjuntaron a la memoria, en cuya elaboración contó con el apoyo de las asociaciones, peñas y colectivos taurinos del municipio.

La responsable de Turismo afirmó que esta declaración “no repercutirá en la fiesta de forma instantánea”, aunque recordó que sí la permite acceder a los circuitos promocionales de Turespaña “lo que nos abre la plataforma hacia el exterior”, afirmó. Por parte del Ayuntamiento, deberán reseñar esa declaración en sus promociones, invitar a los medios de comunicación a conocer la fiesta “e intentar ponerla en valor a nivel nacional”, apuntó.

La exposición recoge unas 40 fotografías, el cartel de las fiestas de 2018 que ya recoge la Declaración Internacional y el cartel editado por Turismo con motivo de esa distinción. También están los dos documentos del BOE y el BOCyL que reflejan las declaraciones de interés internacional y nacional y algunos pañuelos rojos, típicos de las fiestas de la villa.

La muestra podrá visitarse hasta el lunes 22 de abril.