El concejal de Policía y Tráfico del Ayuntamiento de Cuéllar, Tomás Marcos, durante un pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

Con sorpresa recibió el Ayuntamiento el comunicado que remitió el sindicato CSIF sobre la situación de la Policía Local de la villa. Así lo señalaba el concejal de Policía y Tráfico, Tomás Marcos, indicando: “debemos circunscribirnos al tiempo presente, lo que haya pasado anteriormente no merece la pena evaluarlo“. Marcos afirma que “si las condiciones anteriores han sido otras, nosotros hemos venido aquí a cambiar cosas y una de las cosas que estamos cambiando y la gente nos lo está diciendo es la relación con las personas, con los trabajadores del Ayuntamiento, con los vecinos”. “Atendemos todo lo que nos piden y resolvemos todo lo que podemos resolver de manera inmediata o con más tiempo, si se puede”, aseguró.

En el caso de la Policía Local, Marcos señaló que de igual modo han tratado de atender sus peticiones, así recordó como les solicitaron al llegar al gobierno los chalecos antibalas y al poco tiempo pudieron disponer de ellos. El edil señaló que en ningún caso los policías les han manifestado su malestar en cuanto a las condiciones laborales “hemos hablado con ellos desde que iniciamos la legislatura y nos han manifestado unas situaciones unas veces particulares, otras más generales y algunas relacionadas con los emolumentos económicos, pero nosotros nos hemos encontrado las cosas hechas”. No descarta el concejal que en otras localidades las condiciones de los policías locales sean otras “pero en Cuéllar es la que es”.

Marcos se refirió a la reciente oposición para la provisión de cuatro plazas de policía, en el que las sucesivas renuncias han llevado a llegar al puesto 17 del listado de aprobados “porque el listado de policías les permite presentarse  en casi todos los pueblos de la Comunidad que requieren Policía Local y ellos eligen la mejor situación”. Los cuatro que han aceptado sus plazas en la villa proceden de Ávila,  Valladolid, Guardo y Tudela “suponemos que cuando puedan se irán como han hecho los demás” ha señalado el edil añadiendo que quizá la administración debería permitir que todas las oposiciones fueran el mismo día o una unitaria, o establecer un tiempo mínimo en el que estar en el puesto que les sea asignado.

En cuanto a las condiciones laborales, Marcos dijo “no entendemos que haya condiciones extremas ni nefastas” y apuntó que en la última reunión adoptaron un principio de acuerdo para que de cara al futuro parte del personal pueda optar a tomar vacaciones en agosto o a primeros de septiembre, algo que hasta ahora no se podía.

Marcos también señaló que la falta de personal en el cuerpo de la Policía hace que ellos tengan un suplemento económico por las horas extras que realizan.

 

Jubilaciones

En relación a la posible jubilación de gran parte de la plantilla en los próximos seis años, Marcos recordó que “en nuestro programa electoral está sacar las plazas de Policía siempre que se pueda, pero no siempre se puede”. Dado el punto en el que se encuentra el proceso actual de incorporación a la plantilla de los nuevos agentes, el edil señaló que en 2020 ya no se podrían convocar nuevas plazas, por lo que habría que esperar a 2021 “pero nuestra intención es que las plazas se cubran a la mayor brevedad posible y con el mayor número de personas”.

Marcos concluyó señalando que  su voluntad es que el personal trabaje en las mejores condiciones posibles.