Equipo médico de la plaza de Toros de Cuéllar en la feria de 2022, que salvó la vida de Manuel Diosleguarde. Foto: Gabriel Gómez

| Manuel Diosleguarde volverá a Cuéllar tras su grave cogida de agosto en la villa |


Hoy concluyen las XXVIII Jornadas Taurinas de la Peña El Encierro con la Gala Taurina y la entrega de los premios anuales que otorga este colectivo. Será en el Palacio de Pedro I, a partir de las 20.30 horas.

La peña concede el Trofeo al Toro Bravo a Caminante, de la ganadería de Herederos de Cebada Gago; el Trofeo Carlos Muñoz al detalle taurino, a la cirujana del coso cuellarano, Marta Pérez, y el Trofeo Eloy Morales a la faena más artística al matador Manuel Diosleguarde.

Todos los premiados confluyeron en la corrida celebrada el domingo 28 de agosto. Caminante, el toro más bravo de la feria taurina de Cuéllar de 2022 a juicio de la peña El Encierro –sexto de la tarde–, fue lidiado por Manuel Diosleguarde en la que el colectivo taurino considera la mejor faena del ciclo. Durante la misma el diestro salmantino fue cogido de gravedad. Tenía afectadas la arteria femoral y varias venas, por lo que perdía mucha sangre y muy rápidamente. En el quirófano de la plaza, la cirujana Marta Pérez y su equipo operaron de urgencia y salvaron literalmente la vida del torero.

El equipo médico de la plaza recibió primero un reconocimiento al inicio de la corrida del día siguiente en el propio coso taurino, y después un homenaje del Ayuntamiento con el aplauso de los cuellaranos concentrados en la plaza al despedir las fiestas.

Diosleguarde estuvo 36 días hospitalizado, primero en Valladolid y luego en Salamanca. Después de una lenta recuperación reaparecerá el próximo 23 de abril en Guijuelo junto a Morante de la Puebla y Emilio de Justo.

Hoy las tres partes protagonistas –ganadería, diestro y cirujana– se reencontrarán en Cuéllar y con Cuéllar.