23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl jubileo de los resineros será el primero de 2022 dentro del...

El jubileo de los resineros será el primero de 2022 dentro del Año Jubilar Henarense

| Está previsto para el domingo 26 de febrero |

| La Comisión organizadora de los actos trabaja en la peregrinación de la virgen por los pueblos de la Villa y Tierra de Cuéllar en primavera |

El jubileo de los resineros será el primero de este 2022 en el marco del Año Jubilar Henarense, el domingo 26 de febrero. Una cita importante teniendo en cuenta la importante vinculación de la Tierra de Pinares con ese oficio y que la virgen de El Henar es la Patrona de los Resineros de España, además de patrona de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y alcaldesa honoraria de Cuéllar.

Al de los resineros le seguirán otros jubileos, según señaló Carlos García, rector del Santuario. El 26 de marzo está programado el de los catequistas de la Diócesis; el 2 de abril y a finales de mayo habrá unos para grupos de matrimonios de movimientos vinculados a la Iglesia; en mayo será el jubileo de artesanos y patrocinadores; el 2 de mayo el de los Arciprestazgos de Coca y Santa María de Nieva; un jubileo de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, militares y Protección Civil; de enfermos y personal sanitario; de hombres y mujeres del campo. Ya en junio el día 4 para la Asociación Cultural Virgen de El Henar de Cuéllar; el 9 de junio será el de los sacerdotes; el 11 de junio de los discapacitados; el 18 el de los movimientos laicales de la diócesis; el 19 el jubileo de Cáritas, Manos Unidas y otras ONGs y el 26 será el jubileo de las familias a nivel diocesano.

El 2 julio la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar celebrará su fiesta anual en el entorno del Santuario, una fecha en la que se quiere contar con el Mester de Juglaría y la Banda de Coca.

El 9 de julio coincidiendo con la festividad de San Cristóbal será el jubileo del transporte y la automoción. También los jóvenes podrían tener en ese mes un jubileo previo al de los mayores que será el día 23.

Ya en agosto el día 6 se quiere celebrar la Gran Gala Castellana, “por el papel que El Henar siempre tuvo en el tema del folclore”, afirmó García. Así se espera contar con varios grupos representativos del folclore castellano. El 20 de agosto se continuará con los jubileos con el de ganaderos y veterinarios que podría hacerse coincidir con la Exposición Canina de Razas Españolas, un evento que ya acogió en varias ediciones El Henar.

El 21 de agosto habrá una exposición de trajes tradicionales y una conferencia en la que se quiere contar con el etnólogo Carlos Porro.

Ya en septiembre coincidiendo con las novenas previas a la Romería de la virgen, el día 10 tendrá lugar el jubileo de las Henares y de las instituciones que llevan el nombre de la virgen: colegios, ermitas, parroquias… El día 18 de septiembre será la Romería y la clausura del Año Jubilar, momento en el que se quiere inaugurar el monumento conmemorativo del jubileo. Además, se ha solicitado a la Junta de Castilla y León un concierto de la Orquesta sinfónica de Castilla y León como broche final a las celebraciones.

En el mes de marzo habrá conferencias cuaresmales, una cada semana, que correrán a cargo de uno o varios obispos

 

Peregrinación de la virgen

Desde la comisión organizadora de los actos se están ahora centrando en la organización de la peregrinación de la virgen por los pueblos de la Villa y Tierra de Cuéllar con motivo del 50 aniversario de su coronación canónica. Una coronación que tuvo lugar en 1972 y que coincidió con esa primera peregrinación de la virgen de El Henar a sus pueblos en junio de aquel año.

La comisión estudia cómo realizar ese recorrido que podría centrarse en los pueblos más grandes de cada sexmo concentrando allí los pueblos que los integran. Además hay municipios que están fuera de la Villa y Tierra de Cuéllar, pero para los que la virgen es muy importante como por ejemplo Íscar, señaló el rector. El recorrido está previsto en los meses de marzo o abril.

La Junta de Castilla y León se ha llevado esta misma semana para su restauración el manto donado por Carlos III, un elemento que quisieran tener ya restaurado con motivo de esa celebración del 50 aniversario de la coronación canónica de la imagen que se celebrará el 25 de junio. En esa fecha los actos se pretenden celebrar en el exterior del Santuario, quizá se emule la coronación de 1972 ubicando el estrado con la imagen en la propia carretera entre el puente de piedra y la Fuente del Cirio.

El 24 de junio tendrá lugar una procesión de antorchas.

 

Misa en TVE

El acto más próximo programado será este domingo, 23 de enero, con la misa que podrá seguirse en directo por La 2 de Televisión Española y que dará comienzo a las 10.30 horas. García señaló que la están preparando con ilusión “porque es un escaparate muy bonito de cara a toda España”. La misa contará con la intervención de la Coral Cuellarana y del Grupo de Danzas Villa de Cuéllar. No faltará la dulzaina, dada la vinculación de El Henar con el folclore castellano.

García dijo que con esta misa pretenden que no sea solo una misa desde un Santuario Mariano, “sino teniendo en cuenta que estamos en un Año Jubilar, y que puede ser la manera de presentar el jubileo para que pueda venir más gente no solo a El Henar sino a Cuéllar y a todo el entorno”.

 

Obras

Se continúan haciendo obras de mejora en el Santuario como la limpieza que se ha realizado en la fuente de San Antonio cuyo entorno se ha adoquinado. Esa mejora se completará con la instalación de los azulejos de los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar en los respaldos de los bancos situados en los laterales de la fuente.

También se ha completado con adoquín el entorno de la Fuente del Cirio, cuya imagen ha mejorado con las diversas actuaciones acometidas.

Otra actuación que se va a acometer es la revisión de la escalinata de acceso al templo, rellenando los agujeros que haya para evitar así que puedan producirse caídas.

García manifestó su deseo de poder plantar árboles en torno al antiguo campo de fútbol, en la parte posterior del Santuario, para que con el tiempo aporten sombra a ese espacio.

También desde las instituciones se está trabajando en la recuperación de los caminos a El Henar, que llegaban desde Burgos, Soria, Ávila, Santander… algo que García señala “es una manera de vertebrar esta Castilla vaciada”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!