Miembros de la candidatura del Partido Popular tras los resultados de las elecciones de 2023. | Foto: Gabriel Gómez |

Miembros de la candidatura del Partido Popular tras los resultados de las elecciones de 2023. | Foto: Gabriel Gómez |

El Partido Popular de Cuéllar se ha reunido ya con los otros dos partidos políticos que han obtenido representación municipal tras la elecciones del 28 de mayo, PSOE e Izquierda Unida, según ha confirmado el grupo popular. En estas reuniones les han expuesto su intención de presentar su candidatura a la alcaldía el próximo sábado 17 de junio, y les han pedido su abstención o apoyo a la misma.

El PP ha recordado que fue la fuerza más votada en los pasados comicios y por tanto podría formar gobierno en minoría, con seis concejales. A no ser que PSOE e IU, con cinco y dos concejales respectivamente, alcancen un pacto. Los populares han insistido en su intención de gobernar, tal y como ya adelantaron hace unos días. Pero para ello necesitan el apoyo o abstención de al menos uno de los otros grupos en el pleno de investidura.

En la reunión con el PSOE el candidato popular, Jesús Salamanca, solicitó la abstención de los socialistas para tener un gobierno en minoría con seis concejales de 13 posibles. Salamanca apuesta por «el consenso que permita sacar adelante los proyectos que Cuéllar necesita para los próximos cuatro años».

En este sentido planteó la posibilidad de «trabajar conjuntamente por los grandes proyectos que todos los partidos quieren para Cuéllar». Tales como la construcción del centro de salud en esta legislatura o el impulso y la creación de suelo industrial en la villa.

La reunión «fue cordial y el Partido Popular espera mantener algún otro encuentro más para poder avanzar en posibles acuerdos», según han manifestado los populares. Deberá ser antes del día 17, cuando se celebrará el pleno municipal.

Por otro lado, en la reunión con Izquierda Unida (IU), el Partido Popular mantuvo su misma intención de solicitar la abstención para poder gobernar más allá del 17 de junio. IU mostró su rechazo, como ya había indicado públicamente su candidata, Lucía Arranz, tanto en #CuéllarDebate como en la misma noche electoral, donde aseguró que «vamos a hacer todo lo posible para que no gobierne la derecha».

Desde el grupo popular se valora la cita como «positiva, a pesar de las posiciones distantes». No obstante apunta que «programáticamente los dos partidos tienen más de 30 propuestas comunes». Y destaca que se habló de diferentes temas sobre el Consistorio y su funcionamiento en los que sí hay disposición a trabajar conjuntamente.