| Señalan la intención del PSOE de echarles la culpa de todo lo ocurrido |
|Aseguran que “no queremos allanar el camino a la derecha” |
IU Cuéllar ha salido al paso de lo que consideran “ataques y descalificaciones por parte del alcalde y otros concejales” en sus declaraciones de la pasada semana. El coordinador comarcal de IU, Miguel Ángel Gómez, ha mostrado su disposición a explicar “el por qué de nuestra obligada salida del gobierno”.
Asímismo, ha confirmado que tal y como señaló el alcalde, Carlos Fraile, mantuvieron una reunión la semana pasada “que fue sosegada y cordial”. Ha añadido que en ella hablaron de muchas cosas, “del pacto, de lo ocurrido con él, también asumimos cada uno nuestra parte de culpa en cuanto a su disolución, hablamos del futuro…”. También señala que le dijo “que por nuestra parte no queremos seguir con más polémicas, puesto que no interesan a nadie y que las únicas beneficiadas de todo esto son las derechas”. Ha asegurado que Fraile le tendió la mano “porque hay cosas importantes para el futuro como por ejemplo las Ordenanzas Fiscales o los Presupuestos”. “Lo que no me dijo es que en la otra mano tenía un puñal para clavarnos en cuanto saliera de allí”, ha señalado a su vez, refiriéndose a la rueda de prensa que ofreció el Equipo de Gobierno, para “echarnos la culpa de todo lo ocurrido, descalificarnos y seguir menospreciando el trabajo realizado por nuestras concejalas”.
“Dice que está en juego el futuro de Cuéllar, pues sí, pero esto no es un juego, como está demostrando con su forma de actuar respecto a IU”, ha asegurado.
Se ha mostrado también molesto al escuchar “que pactamos con la derecha y que hay que dejar de ser políticos y la ideología, que esto es un pueblo”, a su vez ha dicho que ” lo dice una persona que es el secretario local de una agrupación política, que vive de la política, que cobra un sueldo como alcalde, que está demostrando que su mayor mérito es el satisfacer sus aficiones con el dinero de los cuellaranos y cuellaranas y que además cobra como diputado provincial, que es un cargo político”. Así, ha indicado que “con su actitud respecto a IU, queda demostrado lo que han sido estos tres años, por un lado, dando buenas palabras y por otro confundiéndose de enemigo político e intentando hacernos daño, cosa que no conseguirá jamás”.
En relación al pacto ha apuntado que el primer teniente alcalde, Tomás Marcos, hizo hincapié al enumerar los puntos realizados y los pendientes aquellos “en los que según él han abandonado nuestras concejalas”, al tiempo que señala las acusa “de falta de compromiso, de capacidad o de temor al fracaso”. “Sus palabras carecen de credibilidad alguna y más, cuando su gestión en Medio Ambiente o Tráfico no es de lo más brillante que se ha visto en este municipio y lo estamos sufriendo todos los cuellaranos”, ha concluido no sin antes subrayar que “el trabajo que han realizado Montse Sanz y Lucía Arranz, ha quedado acreditado y la gente lo valora positivamente a pesar de las trabas que han recibido para realizarlo”.
A la concejala de Turismo, Maite Sánchez, se ha dirigido diciéndole que “a la política se viene llorada, que todas y cada una de las personas que se presentan a unas elecciones, sean del partido que sean, tengan la ideología que tengan, trabajen de la forma que lo hagan, se comprometen con Cuéllar”.
Pacto
La concejala Montse Sanz ha subrayado “nosotros no hemos dado ningún portazo” explicando que en el mes de mayo anunciaron que el 30 de junio se iban. Ha dicho que trataron de “que las cosas fueran por su cauce y se pudiera trabajar mejor”. “Pero al final tuvimos que irnos de una forma obligada“, ha asegurado añadiendo que la decisión no las beneficia ni personal ni políticamente. Tras un año ha apuntado que no consiguieron que las juntas de Gobierno se celebraran como se había aprobado en pleno.
Se ha dirigido a Tomás Marcos indicándole que los 13 concejales están ahí para representar a los ciudadanos de Cuéllar. Sobre los puntos que se han cumplido del pacto ha dicho que son del 90% del programa del PSOE que se ha llevado a cabo. Ha lamentado “que no hayamos conseguido llegar hasta el final de la legislatura”. Asímismo, ha reconocido que ha habido momentos en los que han trabajado bien y ha concluido diciendo que se han ido “con la cabeza bien alta”.
La edil Lucía Arranz, se ha referido a la liberación de la concejala de Turismo señalando que “por su parte se está omitiendo la razón de por qué nos hemos ido”. Así ha dicho que le duele “que cuenten a los cuellaranos la sorpresa que se han llevado”, cuando en abril en una reunión del Equipo de Gobierno “anunciamos que si la situación seguía así de insostenible el 1 de julio abandonaríamos el Equipo de Gobierno”. Ahí pidieron intentar lo posible para que eso no sucediera, ante lo que ha dicho la respuesta de los socialistas fue “si os vais a ir mañana mejor que el 1 de julio”.
“Nosotras consideramos que se nos ha echado”, ha dicho Arranz, añadiendo que no era ético para ellas seguir en un sitio donde no hay transparencia.
Arranz ha apuntado que su intención era facilitar el trabajo a quienes asumiesen sus concejalías entregando todos los documentos para lo que estuvieron más de cinco horas en el Ayuntamiento. Ha lamentado no haber podido traspasar la información de la concejalía de personal para facilitar información sobre el registro horario de los meses anteriores, las vacaciones, los listados de llamamiento de las bolsas…
En cuanto al cumplimiento del pacto, ha dicho que Tomás Marcos lo había calificado de “papel mojado” y estaba dispuesto a sacar adelante el programa del PSOE. Arranz considera que su trabajo ha creado los cimientos en algunas cuestiones como la piscina, para que pueda seguir funcionando.
Por su parte ha concluido señalando que “ojalá sean las últimas explicaciones públicas que damos para parar estos ataques y mentiras que consideramos que se han contado”. “Aquí la izquierda no queremos allanar el camino a la derecha”, ha rematado.