18.3 C
Cuéllar
viernes, 19 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa "desorganización" en los encierros enfrenta a PSOE y PP en el...

La “desorganización” en los encierros enfrenta a PSOE y PP en el pleno

El concejal de Festejos, Luis Senovilla, se dirige al grupo socialista durante el pleno.
El concejal de Festejos, Luis Senovilla, se dirige al grupo socialista durante el pleno.| Foto: Gabriel Gómez |

El desarrollo de los encierros de este año y la “desorganización” que ha reinado, a juicio de el grupo municipal socialista, enfrentó en la noche del viernes a PSOE y PP en el pleno ordinario. fueron varios los ruegos y preguntas que tanto PSOE como IU plantearon al Equipo de Gobierno en la sesión.

El portavoz socialista, Carlos Fraile destacó esa desorganización que ha existido en los encierros, en los que señaló  algún día los espectadores han intentado cerrar las talanqueras ante la inminencia de la llegada de los astados. Lo sucedido es para el PSOE motivo para que el concejal de Festejos, Luis Senovilla, dimita o que el alcalde, Jesús García le cese de su cargo. García calificó la petición, ya realizada a través de los medios de comunicación, de “oportunismo lamentable”. Aprovechó para criticar la  actuación de Fraile antes de las fiestas “prioriza hacer política a mirar por los vecinos”, señaló indicando que realizó declaraciones negativas en los medios para perjudicar al municipio. García mantuvo la postura que  esta semana publicábamos defendiendo al edil de  Festejos y asumiendo con él todo lo sucedido, asegurando que esto no fue “producto de no haber organizado lo suficiente”.

El primer edil elogió el trabajo desarrollado por Senovilla y recordó que también lleva otras áreas municipales como Patrimonio y Deportes, de las que cuestionó a Fraile si a su juicio debía también dimitir o cesar.

Por su parte Senovilla realizó una breve intervención para manifestar que se siente apoyado por sus compañeros y arropado por el alcalde “y no voy a dimitir”, aseguró.

Fraile aseguró que el Equipo de Gobierno se resguarda en la mala suerte, pero “lo que ha pasado da para más que mala suerte”.

El portavoz del PP, Javier Hernanz, afirmó que el portavoz socialista le ha decepcionado, señalando “creía que era otro tipo de persona”. Le acusó de ventajismo y de ser demagogo, además de incurrir en contradicciones en sus declaraciones a los medios. “Habla de responsabilidades y por eso se caracteriza este Equipo de Gobierno, por no escurrir el bulto”, afirmó. Echó atrás la mirada para señalar que en los gobierno socialistas nadie reseñaba los toros sino que era el propio empresario el que lo hacía. Aseguró que Fraile pedía la dimisión del edil de Festejos “porque ustedes no lo van a necesitar”, señalando unas declaraciones del secretario general socialista, Pedro Sánchez sobre los toros.

Fraile señaló que el portavoz popular puso “en tela de juicio mi carácter personal”. El debate continuó en las preguntas donde el socialista preguntó sobre el rechazo de los veterinarios a los novillos del domingo por su “manifiesta peligrosidad” y sobre si los toros del lunes llegaron a la villa tras correr el encierro de San Sebastián de los Reyes. Hernanz señaló que Fraile estaba mal informado sobre los novillos del domingo, señaló que no fueron aceptados porque no se aportó el certificado de despunte en los corrales, ya que el documento estaba en la plaza y se aportó por la tarde. Asímismo señaló que no les consta que los astados del lunes hubieran corrido antes el encierro de San Sebastián de los Reyes.

Protocolo

Desde IU se instó en un ruego a  depurar responsabilidades y poner soluciones a lo sucedido en los encierros de este año. Así su portavoz, Montse Sanz, propuso la creación de una Comisión de Festejos para poner las bases, normas y crear un consejo abierto a asociaciones y colectivos implicados en las fiestas. También sugirió la creación de un protocolo de seguridad y actuación en el recorrido urbano del encierro. García señaló que asumen las incidencias en una fiesta que cuenta con un índice elevado de riesgo, y apuntó que lo sucedido no es fruto de falta de organización. Aseguró que entre 2007 y 2011 los encierros han llegado completos a la plaza de toros “y no lo estábamos haciendo mejor que ahora”, afirmó indicando la mejora importante que han introducido en el recorrido campestre con el vallado de la zona de Las Máquinas. “Hemos tenido la desgracia de vivir un año de encierros y unas fiestas que ninguno hubiéramos deseado”, afirmó García.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    19jul20:30Concierto. Veladas de la Armedilla. KoraiLa Armedilla

    19jul21:30Así Cantan las Corales 2024. Coral Cuellarana y Banda de Música de CuéllarCuéllar

    19jul22:0022:30Viernes Musicales. Dúo Santa CruzCogeces del Monte

    19jul22:00Veladas de San Francisco. Alice & The WondersCuéllar

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!