20.9 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Junta de Seguridad previa a las fiestas fija su atención en...

La Junta de Seguridad previa a las fiestas fija su atención en el recorrido campestre del encierro tras la reducción de caballistas

El encuentro se ha desarrollado en el Palacio de Pedro I.
El encuentro se ha desarrollado en el Palacio de Pedro I. |Foto: Gabriel Gómez|

La Junta de Seguridad Ciudadana ha establecido el dispositivo de seguridad de cara a los encierros Cuéllar que tendrán lugar del 28 de agosto al 1 de septiembre.

La reunión ha sido presidida por el alcalde de la villa, Jesús García, el secretario general de la subdelegación de gobierno, Fernando de Antonio, y los ediles de Tráfico, Marcos Rodríguez, y Festejos, Luis Senovilla. Entre los asistentes representantes de los servicios sanitarios, Protección Civil, el jefe de la Policía Local, el capitán de la Guardia Civil, el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Segovia, representantes del Servicio Territorial de Fomento, también de la empresa responsable de conservación de carreteras, el jefe provincial de Tráfico, Pedro José Pastor, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carlos Fraile, y la portavoz de IU, Montse Sanz, y representantes de las asociaciones de caballistas locales, Amigos del Caballo y A Caballo.

El concejal de Tráfico ha destacado del encuentro que este año cuentan con la nueva situación de que serán 20 caballistas los que recibirán la manada y la acompañarán hasta el paso de las máquinas, lugar en el que podrán incorporarse tras el paso de la manada el resto de caballistas autorizados. El edil ha señalado que se está llevando a cabo una tarea de información y se mantendrán reuniones con las asociaciones  de caballistas “para que no infrinjan las normas y podamos respetar la propiedad privada”. Asímismo ha indicado que este año no hay cultivos de regadío por lo que no habrá problemas en esa zona tras los pinares.

En el apartado de Tráfico Rodríguez ha dicho que este año les preocupaba el corte de la SG-205 (carretera de Cantalejo) y por ello han invitado a asistir a la reunión al el capitán del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Segovia para que aportara su punto de vista. Así él ha considerado que el corte de la vía que se venía realizando en años anteriores a las 7.50 horas debía posponerse a las 08.05 horas, al no soltarse las reses de los corrales hasta las 8.00 horas. Esta sugerencia se ha aceptado y se  realizará el corte a las 8.05 horas. También se han tratado los desvíos del tráfico por ese corte con Fomento y la empresa concesionaria de la autovía a la que se informará de los horarios para que puedan señalizarlo en las salidas. En la SG-205 indicó que se instalará señalización en diferentes puntos indicando posibles desvíos, aunque afirmó que se mantendrá la vía cortada el mínimo tiempo posible.

Este año se contará con el helicóptero de la Guardia Civil el domingo 28 de agosto, cuidando la altura a la que vuela para evitar que la manada pueda disgregarse. No se contará en cambio con el escuadrón de la Guardia Civil a caballo, a pesar de que el Ayuntamiento lo solicitó en enero, su presencia se considera importante y especialmente lo sería este año con la medida de reducción de los caballistas que acompañan a las reses. De cara a próximos años, Rodríguez señaló que se insistirá nuevamente en su presencia.

El dispositivo sanitario será similar al de años anteriores y en el recorrido campestre se autorizará la circulación al menor número posible de vehículos. Especial atención se pondrá también en las personas que ocupan el callejón de la Plaza de Toros durante las corridas.

También este año se contará con seguridad privada en los pinares para controlar los vehículos en la salida de los corrales evitando que interfieran con la manada, e igualmente Policía Local y Guardia Civil vigilarán que se cumpla la prohibición de golpear la puerta de los corrales.

Rodríguez  ha informado que también se pondrá atención en la posible presencia de antitaurinos para evitar que puedan producirse altercados y se respete a todo el mundo. Informó también que él será el encargado de dar las órdenes para evitar malos entendidos y confusiones en la apertura y cierre de puertas y en otros momentos importantes del encierro. Para ello contarán con una línea de walkies talkies prioritaria entre el edil, el jefe de servicios municipales y la Policía Local.

Policía Local

La Policía Local de la villa contará con 7 efectivos durante el encierro, cifra que se verá reducida a 4 o 5 por las tardes. por su parte Protección Civil contará con 15 voluntarios durante el encierro y en la salida y entrada a los festejos de plaza se contará con 7 voluntarios. La Agrupación local de Protección Civil contará con el apoyo de las de La Granja y Valsaín, El Espinar, San Cristóbal de Segovia y de la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato.

Protección será la encargada de recordar a las 7.50 horas en los corrales y a las 9.15 horas en El Embudo por megafonía que ambas son zonas sin protección para el público.

Policía Local y Protección Civil vigilarán la presencia de menores, personas mayores y personas con  sus facultades mermadas en el recorrido del encierro, a los que se invitará a abandonarlo, y también en el desarrollo de las probadillas. La Guardia Civil apoyará estas medidas y prestará una especial vigilancia a las propiedades en los días de fiesta. Además colaborarán también en  los dos días de mayor afluencia a la plaza de toros, lunes y miércoles, en las entradas y salidas al coso.

Rodríguez ha señalado que el personal sanitario ha solicitado que cuando se esté realizando alguna atención Policía Local y Protección Civil eviten la masificación de gente a su alrededor.

Guardia Civil

La Guardia Civil contará con 10 agentes diariamente en los encierros por el campo que se incrementarán a 12 el domingo con la presencia del helicóptero. Éstos contarán con un vehículo y cuatro motos de la agrupación de Tráfico, cinco motocicletas/todo terreno del Seprona de Coca, el helicóptero y seis vehículos todo terreno de seguridad ciudadana.

En los festejos de plaza estará presente diariamente el delegado de la autoridad, dos agentes de seguridad ciudadana por la mañana y dos más por la tarde.

En total los festejos taurinos contarán de domingo a jueves con un total de 144 agentes en los festejos taurinos.

En cuanto al área de Seguridad Ciudadana y orden público se contará con una media de 12 agentes diaria que dispondrán de ocho vehículos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!