Aunque ya el 30 de julio el Ayuntamiento de Cuéllar anunciaba la “triste decisión” de suspender las fiestas patronales, estos días a los vecinos les está costando reprimir las ganas de festejar a su patrona.

Medio centenar de personas ocupaban ayer las mesas de las terrazas de la plaza Mayor a la hora en que, otros años, los vecinos se concentraban para disfrutar del pregón, punto álgido de las fiestas, y recibir a la virgen a su llegada en la procesión. El ambiente era más festivo que el año pasado, e incluso se entonó el `A por ellos´. Los pañuelos al cuello mostraban esa añoranza de vivir las fiestas y entre ellos pudieron verse algunos de las peñas oficiales de la villa como La Plaga o El Pañuelo. La dulzaina sonó también en el recinto y hasta algunos se lanzaron a bailar al son de las seguidillas, himno de los cuellaranos.

La virgen del Rosario no llegó este año en procesión, sino que esperaba a sus devotos en el interior de la iglesia de San Miguel, presidiendo el altar mayor. Allí recibe las flores que los devotos le ofrecen. Cientos de personas han pasado ya por el templo para visitar a la imagen y podrán continuar haciéndolo estos próximos días.

La hora en la que se hubiera celebrado el pregón coincidía este año con la primera de las corridas de toros de la Feria de Agosto. Policía Local y Protección Civil vigilaron que no se produjeran concentraciones de público en la plaza Mayor.

A las 13.00 horas se celebra hoy la tradicional misa en honor a la patrona de la villa con la asistencia del alcalde, Carlos Fraile y otras autoridades.

 

Sucesos

La plaza de la Cruz, ha sido el punto conflictivo donde se ha producido una mayor concentración de gente a lo largo del fin de semana. En la noche del viernes la Policía Local tuvo que intervenir reduciendo a un joven participante en una reyerta, el cual mostraba actitud agresiva. Contaron con el apoyo de una patrulla de la Guardia Civil lo trasladaron al centro de salud donde recibió varios puntos de sutura, según señalan desde la Subdelegación de Gobierno de Segovia. El joven presentó después una denuncia por agresión de varias personas indeterminadas en el Cuartel. Desde la Subdelegación señalan que se trata de un individuo con numerosos antecedentes tanto en Toledo como en Cuéllar. Recientemente se vio involucrado en una agresión en la calle Las Parras.

Ayer sábado de nuevo unas 400 personas, en su mayoría jóvenes, se volvieron a concentrar en la plaza de la Cruz sin respetar la normativa de uso de mascarilla y mantenimiento de la distancia social. Cánticos y bailes que se han hecho públicos a través de diversos vídeos que se han compartido por guasap.