28.9 C
Cuéllar
jueves, 25 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLos cuellaranos ya van "A por Ellos"

Los cuellaranos ya van “A por Ellos”

Tras un año entero de espera los cuellaranos han visto cumplido de nuevo su deseo de ir “A por Ellos” al escuchar estas emblemáticas palabras en boca del pregonero André Viard. Pero antes de que la plaza Mayor de Cuéllar estallara de júbilo la virgen del Rosario, patrona de la villa, partía a las 19.30 horas tras el repique de campanas de la Capilla de Santo Tomé portada en andas por miembros de las cuatro peñas oficiales que este año participan en los actos festivos. Tras la imagen las autoridades eclesiásticas y la Corporación Municipal junto a la Corregidora, Lorena Moreno y sus damas, Sheila Alonso y Cristina Benito y con la Banda Municipal de Música marcando el ritmo del desfile.

Desde Santo Tomé la procesión ascendió por la calle del Rosario, la calle Parras, Carchena, y Santa Cruz, para llegar a la plaza Mayor ya repleta de público. Allí Conchi Bayón ya animaba a los asistentes y daba la bienvenida a la virgen que los cuellaranos  recibieron con emoción y aplausos. Atravesando el agora la comitiva llegó hasta la iglesia de San Miguel donde se depositó la imagen y tras el rezo de una oración autoridades, Corregidora y damas y pregonero emprendía el camino hacia el Ayuntamiento donde salían al balcón entre los aplausos y gritos de los asistentes que ya llevaban tiempo saltando, cantando, coreando…

El nombramiento de la Corregidora y sus damas daba paso al del pregonero por parte del alcalde, Jesús García, que animaba a los peñistas coreando también algunas de sus consignas.

Viard pudo comprobar en su primera palabra que aquel iba a ser un pregón muy especial. “Cuellaranos…” dijo y la plaza entera estalló de júbilo. “Un año más, aquí igual que hace más de ocho siglos, vais a reivindicar vuestra identidad, cuyas raíces se entremezclan con las de España”. Brazos en alto, gritos de ¡¡ehh!! animaron al pregonero a continuar su intervención, en la que como taurino que es defendió la fiesta y fueron esos los argumentos que centraron su pregón. “Cuellaranos vuestro Castillo no estaba construido aún cuando [blocktext align=”left”]”Un año más, aquí igual que hace más de ocho siglos, vais a reivindicar vuestra identidad, cuyas raíces se entremezclan con las de España”[/blocktext]los toros ya recorrían vuestras calles, como siguen haciendo hoy”, afirmó. “Cuellaranos, desde hace más de ocho siglos con vuestros encierros taurinos, recordáis al mundo entero que, mucho antes que la nación española naciera la hombría y el valor del pueblo castellano se demostraban aquí, enfrentándose al toro que traían a caballo desde el campo hasta esta misma plaza”, continuó Viard. “Vuestros encierros, cuellaranos, forman parte del ADN de aquella España”, afirmó exaltando el ánimo de cuantos llenaban la plaza.

“Algunos pretenden achicar toda esta grandeza y prohibir vuestras fiestas taurinas”, añadió defendiendo la fiesta “el valor la hombría, el heroísmo y la solidaridad que derrocháis corriendo los toros desde hace ocho siglos no caben en la España que quieren imponer”, aseguró. “La grandeza de vuestra tradición taurina es un espejo insoportable ante su mediocridad”, aseguró animando a los presentes a defender los encierros “Cuellaranos: cabalgando con los toros en vuestro campo y vuestras calles este año, tenéis que lanzar un grito de libertad: nadie podrá contra la voluntad del pueblo”. Finalizó animando a los cuellaranos a correr los toros “para reivindicar vuestra libertad, defender vuestro modo de vida y asegurar el futuro de vuestros hijos”. Para cerrar sus palabras con un el esperado “cuellaranos a por ellos” que levantó a todos los asistentes para iniciar el baile del “A por ellos” el himno cuellarano.

Entre los incidentes la intervención de Protección Civil para conseguir que se desocupara el escenario dispuesto para la Banda de Música, ya que el público lo había ocupado por completo y los músicos no podían subir para realizar su tarea de interpretar el A por Ellos tras el pregón.

Los peñistas portaban envases de plástico, como señalaba el bando municipal y la limonada, el agua , el calimocho, y otras bebidas cayeron sobre el público durante la espera. Los hubo que se entretuvieron colocando pañuelos en la farola, incluso los hubo que  se subieron a ésta para retratarse con un palo de selfie. Disfraces, camisetas rotas, y muchas ganas de fiesta se mezclaron en este inicio de las fiestas.

Programación

Las actividades continuarán a partir de las  23.30 horas en la plaza de la Huerta Herrera con la fiesta de los 40 principales organizada por la hostelería de la calle Ávila con la colaboración del Ayuntamiento. A las 00.00 horas baile de rueda nocturno con la peña La Plaga en la plaza de los Coches, a esa misma hora en LA Soledad comenzará la actuación de la orquesta Nueva Banda.

Mañana los novillos de la ganadería gaditana de Blázquez y Rein protagonizarán el primero de los encierros que llegará a las calles de la villa a las 9.30 horasy por la tarde protagonizarán el certamen goyesco de cortes.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    27jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    27jul(jul 27)23:59Festival XVI Remolacha RockFuentesaúco de Fuentidueña

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!