23.3 C
Cuéllar
miércoles, 29 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadCuéllar inicia la cuenta atrás para sus fiestas de los encierros

Cuéllar inicia la cuenta atrás para sus fiestas de los encierros

Quinto encierro de 2022 ascendiendo por la calle Las Parras. | Foto: Gabriel Gómez |

| El Consejo Sectorial de Fiestas ha comenzado los encuentros preparatorios | 

El Consejo Sectorial de Fiestas, cuya creación estaba incluida en el pacto de gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Cuéllar, ha iniciado sus encuentros. Así lo dio a conocer el alcalde, Carlos Fraile, indicando que la pasada semana mantuvieron ya una reunión informal y que ayer tuvo su segunda sesión.

El consejo está integrado por el propio alcalde y el concejal de Seguridad, Tomás Marcos, el edil de Juventud (IU) Jonás Gómez y los populares Jesús Salamanca y Ángel Magdaleno. A ellos se suman representantes de las cuatro peñas oficiales, de las dos asociaciones taurinas, El Encierro y Encierros de Cuéllar, de las dos de caballistas, Amigos del Caballo y A Caballo, del Centro de Iniciativas Turísticas y de la asociación de hosteleros.

El pacto recoge también el número de festejos que se celebrarán en la villa a lo largo del año, que como en 2022 serán 5 encierros camperos en las fiestas de agosto y uno en San Miguel. Las ganaderías se anunciaron en marzo y son: Araúz de Robles, Partido de Resina, Fuente Ymbro, Valdemoro y Alcurrucén en las fiestas, y Cebada Gago el sábado 30 de septiembre. Habrá cinco corridas, cuatro en las fiestas y una por San Miguel.

El acuerdo separa en dos partidas los gastos destinados a las fiestas, por una lado los relativos a los encierros y festejos taurinos, y por otro los conciertos y actividades culturales.

En las reuniones mantenidas se ha informado de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento como la contratación de las ganaderías, de las que queda pendiente la de Alcurrucén al haber quedado desierto el concurso. Asímismo, se detalló que las reses de Partido de Resina y las de Valdemoro se encuentran ya en la finca de Pedro Caminero en Carrión de los Condes. Fraile detalló que las reses de Partido de Resina se decidieron trasladar ante la crisis por las medidas ante la tuberculosis bovina en Castilla y León.

 

Encierros

El alcalde apuntó que este año se separarán los contratos de custodia y manutención del ganado, por un lado, el encabestramiento de las reses por otro y en tercer lugar la dirección de campo de los encierros propiamente dicha.

El regidor indicó que también se informó en el consejo que hay 35 profesionales taurinos que se han interesado por torear en Cuéllar este año. También apuntó su interés en estudiar el paso de las reses en su recorrido campero por el túnel tres.

En la noche del miércoles 30 de agosto podría volver a programarse una suelta de novillos, como ya sucedió en 2022 con un notable éxito de público. Esta suelta se llevaría a cabo en el descanso de las actuaciones musicales programadas esa noche.

 

Corregidora

En los próximos días se publicarán las bases para que las jóvenes interesadas puedan optar a ostentar el cargo de Corregidora de las fiestas de este año. Una figura que será presentada oficialmente el sábado 12 de agosto. El jueves 17 de agosto Las Tenerías acogerán la tradicional ronda.

El sábado 29 de julio está prevista la presentación de la Feria Taurina y el domingo 30 la visita a las fincas donde se estarán las reses de los encierros.

Está pendiente también el anuncio del pregonero o pregonera de las fiestas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

[wpdreams_ajaxsearchlite]

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!