Un momento del desarrollo de la reunión del Patronato de la Fundación del Archivo en el salón de plenos. | Foto: Gabriel Gómez |

El salón de plenos del Ayuntamiento de Cuéllar acogió la reunión anual del Patronato de la Fundación Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque, la cual estuvo presidida por el actual Duque, Ioannes Osorio. Una reunión en la que la archivera de la Fundación, Julia Montalvillo dio cuenta de la memoria de  las actividades desarrolladas a lo largo de 2019, ya que la pandemia de COVID-19 ha llevado a retrasar a septiembre esta cita que de manera habitual desarrollan en el mes de febrero. Por ello informó también de las realizadas en lo que va de 2020.

A lo largo de 2019 se digitalizaron 222 documentos de los fondos del archivo que incluyen 3.760 fotografías. Así se atendió a 21 investigadores y se respondió a 28 consultas.

Los investigadores en su mayoría consultaron documentos de la Casa de Alburquerque con el objeto de realizar sus tesis, trabajos fin de grado e investigaciones de tipo privado. llegaron desde Valladolid, Universidad de México, la del País Vasco…

 

Memoria 2019

En cuanto a actividades se mantuvieron las tradicionales como `Conoce tu archivo´ con tres jornadas en el mes de agosto; en diciembre en el centro de Las Tenerías patrocinaron la presentación del libro `Don Juan Manuel y los Judíos´, una conferencia sobre los artesonados mudéjares en la comarca de El Carracillo y la presentación del libro `La Armedilla: historia de un Monasterio Jerónimo´. Montalvillo señaló que también colaboraron en las jornadas de investigación histórica con un taller práctico, mostrando documentos de todos los archivos de Cuéllar que hacían referencia a mujeres, reflejando así la clase trabajadora, monjas, duquesas, reinas, viudas…

Las visitas al archivo comenzaron en enero con la visita de 80 alumnos de los cursos senior de la Universidad Carlos III de Madrid que habían realizado el curso `La España de los Reyes Católicos, entre el mito y la realidad´, impartido por Javier García. Continuaron en el mes de mayo con 90 alumnos del campus de Colmenarejo del curso senior de la misma universidad que llegaron a la fortaleza cuellarana, que acoge el archivo ducal, tras visitar el Castillo de Coca. En este caso los alumnos habían realizado un curso de cultura medieval con el profesor Eduardo Juárez.

También en mayo un español residente en Estados Unidos y apellidado Cuéllar junto a su mujer y otra pareja quisieron conocer el archivo para satisfacer su curiosidad por conocer la villa y recorrer también las instalaciones del archivo.

El 9 de junio con motivo del Día Internacional de los Archivos realizaron dos visitas al archivo con mucha afluencia de público, y en ese mismo mes alumnos de la Universidad Carlos III acudieron para impartir la última de las clases del curso sobre la época de los Reyes Católicos, detalló Montalvillo.

Ya en octubre los socios de la Asociación Amigos de la Armedilla de Cogeces del Monte realizaron una visita que culminó con una visita guiada a la Judería. También en ese mes recibieron la visita del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, junto a otras autoridades provinciales y regionales.

En cuanto a las publicaciones en el blog, la responsable del archivo señaló que  fueron solo dos.

En 2019 la cifra de Amigos del Archivo ascendió a 138, mientras que se cuenta con el apoyo de seis empresas.

 

Actividades 2020

El retraso en la celebración de esta reunión del patronato, ha conllevado que en este 2020 ya se hayan llevado a cabo numerosas actividades por parte de la Fundación del Archivo. Así hasta el momento se ha atendido a nueve investigadores provenientes de las universidades Complutense, de Valladolid, del País Vasco, de Salamanca y de Granada, además de personas particulares.

La archivera ha continuado con la digitalización de documentos, habiendo digitalizado 109 que conllevan 2.699 fotografías, se han atendido 26 consultas y se han realizado seis publicaciones en el blog.

También se ha recibido la visita se los alumnos de primer curso de administración y finanzas y segundo de gestión administrativa del IES Duque de Alburquerque de Cuéllar, y alumnos del mismo centro del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR). A estos últimos se les mostraron documentos relacionados con lo que estaban estudiando, como complemento a las clases, “para que vieran que lo que están estudiando ahora es un proceso que se ha producido a lo largo de la historia”, dijo Montalvillo.

También se abordó el paso por la sala de documentos del archivo de los turistas para finalizar su visita al Castillo por las restricciones impuestas por la COVID-19. La concejala de Turismo, Maite Sánchez, fue la encargada de exponer este punto. Se trata de una actividad que se realiza de lunes a viernes por la mañana  para evitar que  alumnos y turistas coincidan en los mismos espacios. Por las tardes y los fines de semana las visitas siguen su ruta habitual. Montalvillo señaló que todos los patronos dieron su aprobación hasta que pase la pandemia y los recorridos puedan volver a ser los habituales.

 

Archivo abierto

El archivo ducal continúa abierto a pesar de la situación sanitaria. Así la archivera atiende las peticiones de los investigadores a los que remite la regesta de documentos y se les envía presupuesto para el envío digitalizado de los documentos que puedan interesarles. También se atienden visitas presenciales previa petición de cita y vigilando el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.