18.3 C
Cuéllar
domingo, 21 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl servicio de extinción de incendios de Villa y Tierra ya presta...

El servicio de extinción de incendios de Villa y Tierra ya presta servicio desde su nueva ubicación en Cuéllar

| El Ayuntamiento de Cuéllar ha invertido unos 20.000 euros en materiales más la mano de obra de sus empleados |

| Las instalaciones cuentan con espacio para los dos camiones, vestuarios, baño, ducha y almacenaje |

| Fotos: Gabriel Gómez |

El servicio de extinción de incendios de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar ya presta servicio desde la nave, propiedad del Ayuntamiento de Cuéllar, situada en la avenida Camilo José Cela, junto al parque de Santa Clara.

El alcalde de la villa y presidente de la Comunidad de Villa y Tierra, Carlos Fraile, y el concejal de Seguridad, Tomás Marcos, han mostrado hoy las instalaciones acompañados por la Jefa de Servicios, Sonia Quevedo.

Fraile ha recordado que el parque se encontraba en la carretera de Arroyo de Cuéllar, dentro del parque de la Diputación Provincial para mantenimiento de carreteras, obras y servicios. La Diputación reclamó poder utilizar al completo las instalaciones para su propia maquinaria, por lo que  hubo que buscar una nueva ubicación a este servicio de extinción. El servicio cuenta con dos vehículos: un camión autobomba urbano y otro forestal.

Tras plantear distintas ubicaciones, se planteó poder llevarlo a una de las naves del polígono de Villa y Tierra, junto a la A-601, aunque vieron que esa no era una ubicación adecuada “porque el tiempo de respuesta se iba a aumentar”. Fraile ha recordado que quienes prestan el servicio son empleados del Ayuntamiento de Cuéllar adscritos de manera voluntaria a esta tarea. En total son entre 7 y 9 personas dependiendo de la temporada del año. Finalmente se decidió ubicarlo en esta nave municipal conocida como ‘el silo’.

Los trabajos realizados han consistido en dividir la nave en tres partes: una para el taller de soldadura, otra para  acopio de materiales y la tercera destinada a los bomberos. El alcalde ha indicado que ha sido necesario abrir varias puertas para que los dos vehículos puedan salir de manera simultánea. Asímismo, se ha realizado un vestuario para que los trabajadores se puedan cambiar, de manera especial cuando vuelven de cualquier incendio y su ropa desprende olores, contiene restos de ceniza… Esta zona de vestuario cuenta con taquillas para que puedan cambiarse de ropa. Una segunda sala acoge el material de extinción y  en el hall distribuidos junto a dos lavabos se ubican dos espacios: un baño y una ducha. Todo ello en la planta baja.

También se ha realizado un forjado para poder utilizar la planta superior para  guardar las mangueras, palas y otros materiales.

Los bomberos ya hacen uso de esas instalaciones, según ha señalado Fraile, añadiendo que “ha sido una obra que nos ha llevado entre dos y tres meses y que se ha hecho con personal propio intentando dejar las instalaciones lo mejor posible y de la manera más segura para los trabajadores”.

En cuanto al coste de los materiales empleados para la obra: abrir puerta, tabiquería de pladur, solados, alicatados, electricidad, forjado… estos se sitúan en unos 20.000 euros que junto a la mano de obra inicialmente han sido pagados por el Ayuntamiento de Cuéllar.

 

Convenio

Inicialmente se planteó la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Villa y Tierra para la cesión del espacio, sobre el cual no se ha avanzado. Así, Fraile ha indicado que “desde el Ayuntamiento de Cuéllar tenemos la tranquilidad y el compromiso de cooperación, colaboración, de ayuda entre las instituciones”. “Esto, de momento, ocupa instalaciones del Ayuntamiento de Cuéllar de manera gratuita, lo ha financiado el Ayuntamiento de Cuéllar, nos viene bien a todos”, ha dicho el primer edil cuellarano.

Fraile ha apuntado, por otro lado, que ha trasladado al diputado de Acción Territorial, Basilio del Olmo, la solicitud de poder recibir alguna ayuda para sufragar al menos los materiales utilizados en la obra y que han permitido crear una nave más segura para los trabajadores.

El presidente de Villa y Tierra ha recordado que el año 2022 fue “muy complicado tanto en incendios urbanos como forestales” y por ello ha vuelto a poner sobre la mesa que como núcleo de población más grande de la Tierra de Pinares “en Cuéllar se construya ese tercer parque de bomberos profesionales por parte de la Diputación Provincial”. Unas competencias que desde 2013 por la Ley de sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local tiene asumidas la Diputación.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!