Imagen parcial de las zonas de sol y sombra en la plaza de Toros de Cuéllar durante el festejo mixto celebrado el 30 de agosto. | Foto: Gabriel Gómez |

| El  alcalde asegura que han cumplido con el objetivo de dar salida al ganado reseñado y comprometido en 2020 |

Ayer se cerraba el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Cuéllar coincidiendo con el fin de semana que se deberían haber celebrado las fiestas en honor a la virgen del Rosario. Feria taurina, conciertos, festival de magia y monólogos han centrado la oferta, cuyo desarrollo analizamos con el alcalde, Carlos Fraile.

Respecto a la feria taurina, Fraile, señala que “se han cubierto las previsiones que teníamos estimadas en cuanto a público”. Añade que “se ha cumplido un triste objetivo que era dar salida a los toros que teníamos comprados desde febrero de 2020”, de los que queda una ganadería en el campo, la de Condessa de Sobral. Unos festejos cuyo déficit superará los 60.000 euros.

Consciente de que ha habido algo menos de público en la plaza que en la Feria de Primavera del mes de junio, el alcalde apunta que a nivel artístico no ha habido un elevado número de orejas ni puertas grandes, aunque en su labor como empresa y en el enfoque que quieren para la villa “es cierto que de doce toros (los de sábado y domingo), el 50% han sido aplaudidos de salida y la gente ha reconocido la buena presencia de los animales”. En cuanto a los del festejo mixto de ayer, Fraile ha destacado que hubo una importante entrada en un festejo que despertó el interés del público.

La actuación de Diego Ventura la califica de “espectacular, brillante, con dos importantes actuaciones y una puerta grande”. “En cuanto a los de a pie, tristes, porque todos esperábamos más de una ganadería como Manuel Blázquez y también de los toreros”. Un festejo que se cerró con una amonestación a un picador tras el enfado del público.

El alcalde se muestra satisfecho del ambiente que ha habido en la plaza y sus exteriores, sin incidentes, destacando que “el comportamiento en general del público ha sido acertado”.

“Aunque haya sido de esta forma sin encierros, hemos dado salida a los toros que estaban ya reseñados, comprados, comprometidos desde febrero de 2020”, ha afirmado.

En cuanto a los resultados económicos de estos festejos, el alcalde afirma que se encuentran dentro de las previsiones que estimaban aunque con menos público del que esperaban. Algo que asegura no descartaban tras conocer la entrada de los festejos celebrados en El Espinar, Alcalá de Henares, Colmenar… Una previsión que se cifra con un déficit por encima de los 60.000 euros, pero con unos gastos en conjunto que no han alcanzado la partida reflejada en los presupuestos.

 

Programación cultural

En cuanto la programación cultural, el alcalde ha apuntado que ha habido “una asistencia más que aceptable”, además de haber recibido la gratitud de los vecinos por esa programación `Cuéllar de otra manera´. Unas actividades que han paliado la tristeza por no haber podido celebrar los encierros y fiestas por segundo año consecutivo, según ha señalado.

 

Sucesos

En cuanto a los sucesos y aglomeraciones que se han producido a lo largo del fin de semana en algunas zonas de la villa, como la plaza de la Cruz y la calle Resina, Fraile ha señalado que han sido hechos puntuales y no generalizados. Así ha añadido que les preocupaba la plaza Mayor a la hora del pregón y no se produjeron concentraciones, aunque si ha habido en las calles más movimiento que un fin de semana normal “pero dentro de la normalidad y tranquilidad de unas `no fiestas´”.

En relación a esas aglomeraciones, el alcalde ha dicho que “se ha tratado de hacer una labor de prevención y de contención para que no se produjeran, porque una vez que se producen ya es muy difícil disolverlas”. Junto a la Guardia Civil han tratado de mantener la prudencia “y no provocar un mal mayor al que se pretende resolver”. Como alcalde asegura “no me gusta que se hayan producido esas imágenes”, detallando que la Policía Local y la Guardia Civil han hecho una buena labor. Así ha añadido que hasta el jueves espera que se mantenga la normalidad y no se produzcan más aglomeraciones.

El alcalde ha destacado que el parte de la Policía Local refleja también anotaciones de reuniones dentro del ámbito privado, en el que no pueden actuar “y esas no trascienden y son tanto o más peligrosas que una concentración de personas al aire libre”.

Fraile se ha referido a los datos de la pandemia que hoy ya reflejan una aumento de casos hasta los 13 positivos, según los datos que le ha facilitado la delegación de la Junta. “El virus está entre nosotros”, ha afirmado pidiendo a la gente que sea “consecuente y responsable”.