Un momento del segundo acto de «Cierva acosada». | Foto: Gabriel Gómez |

| Por Fernando Cárdaba |

Hablar de un crimen que ocurrió en estas tierras hace más de 80 años podría resultar, para cierta gente, fuera de lugar, extemporáneo, quizá doloroso. No es así para otros: el `crimen de La Corredera´, en el que la joven Sofía de Miguel fue brutalmente asesinada, es aún recordado.

Desde luego debe hablarse con el debido respeto, sabiendo diferenciar lo que son los hechos de lo que son especulaciones que el tiempo haya podido exagerar o tergiversar,  y evitando morbosas motivaciones.

Fue un crimen machista, una lacra social que existió y que por desgracia aún pervive en nuestros días. Hablar de ello sirve para denunciar y proclamar que algo hemos de cambiar para no repetir esquemas y causas que llevan a estos comportamientos.

Hablar de un texto teatral como `Cierva acosada´ de Alfonsa de la Torre es acariciar una joya encontrada que quieres mostrar en todo su esplendor. Alfonsa usó un hecho real tan luctuoso como este —y que le tocó de cerca seguramente— para crear una obra de teatro digna de la mejor literatura, para crear unos personajes con vida propia, independientes de los tristemente protagonistas del suceso.

Hablar de un texto teatral como `Cierva acosada´ de Alfonsa de la Torre es acariciar una joya encontrada que quieres mostrar en todo su esplendor.Para mí es un cuerpo dramático comparable con los del mismísimo Lorca, por su poesía y la tipología de los personajes, si se me permite la analogía (…que Federico me perdone).

Los personajes que se exponen en este drama rural son populares: campesinos, labradores, resineros… gente que trabaja duro para salir adelante. Impregna en todos los diálogos, a pesar de la cotidianidad, una carga poética que realza lo que dicen los personajes y sus intenciones.

Los temas que se tocan también son semejantes: el amor puro, el deseo, la envidia, la codicia, la culpa… Pero desde luego el tema que destaca en esta obra es su feminismo, la libertad de la mujer para elegir sobre su propio cuerpo, sobre su propia vida. Y denuncia las actitudes machistas de aquellos hombres que imponen su deseo por encima del respeto a los demás.

Carmen Gómez Sacristán hizo posible la edición de esta joya de teatro. Ahora Gente Festeamus está trabajando desde hace un tiempo para pulirla y hacer posible este montaje teatral de la mano de Nuria Aguado. Para enseñarla con todo su esplendor.

Se ha abierto una campaña de crowdfunding o mecenazgo colectivo intentando recaudar fondos que faciliten la realización del proyecto.En octubre de 2020 se hizo una muestra del primer acto y el pasado 28 de febrero se mostró un ensayo de la segunda parte. `Cierva acosada´ tiene tres actos. El proyecto tendrá su culminación el 4 de septiembre, cuando se tiene previsto llevar a escena el montaje de la obra completa. Además están preparándose otros actos adyacentes vinculados a la obra, como son charlas sobre violencia de género desde el enfoque de la obra, un documental sobre el crimen, paralelo al making-off del proyecto y un concierto recital `Músicas para una Cierva acosada´.

Para todo ello se ha abierto una campaña de crowdfunding o mecenazgo colectivo intentando recaudar fondos que faciliten la realización del proyecto. Sólo quedan unos días para que finalice la campaña. Se pueden hacer aportaciones y conocer más información sobre el proyecto y sobre Gente Festeamus en el enlace https://vkm.is/ciervaacosada

Desde un principio, Gente Festeamus convocó a colectivos y asociaciones del municipio de Cuéllar y su comarca para captar a las personas interesadas en participar. Y el proyecto sigue abierto a nuevas incorporaciones.

Alfonsa de la Torre nos dejó este tesoro en el que también es protagonista nuestro entorno: los caminos, los campos, las fincas  y sobre todo el pinar. Es una escenografía que nos circunda, tan bella y misteriosa que alberga voces y deseos oscuros, pero también “hay claros bajo la luna blanca, donde las margaritas siguen abriendo sus pétalos a la eternidad,  y las amapolas ofrendan a las estrellas sus alegres corolas de corazones”.

Teatro y música para una cierva acosada es un homenaje a Sofía, a Lucía y a todas las ciervas acosadas, para que su historia no se olvide, para que no se repita.