13.7 C
Cuéllar
sábado, 18 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidadLa Virgen de El Henar despide su Año Jubilar rodeada de devotos

La Virgen de El Henar despide su Año Jubilar rodeada de devotos

| El obispo de Segovia ha sido el encargado de cerrar la Puerta Santa poniendo fin a un año de actos |

| Fotos: Gabriel Gómez |

El Santuario de Nuestra Señora de El Henar ha vivido esta tarde el cierre del Año Jubilar Henarense. Unos actos que han puesto fin a trece meses con la virgen como protagonista y con el desarrollo de multitud de actividades que han congregado a fieles y devotos en torno a la imagen mariana. Un Año Jubilar que se concedió por el Papa Francisco con motivo del 400 aniversario de la concesión de la fiesta de la virgen por el Papa Gregorio XV en 1621, y que comenzó el 8 de agosto de 2021.

El obispo de Segovia, César Franco, ha presidido la misa, concelebrada por más de una veintena de sacerdotes llegados de la comarca, la provincia y de la vecina Valladolid. El templo ha completado su aforo durante la misa que se ha abierto con el canto del himno del Año Jubilar compuesto por Alfonso María Frechel, deán y prefecto de música de la Catedral de Segovia. Acompañando al canto de la Coral Cuellarana hasta el templo han llegado desde el claustro los sacerdotes en un desfile culminado por el obispo.

Entre las autoridades asistentes la subdelegada de Gobierno, Lirio Martín, el presidente de la Diputación Provincial Miguel Ángel de Vicente y su vicepresidente, José María Bravo, la secretaria territorial, Ana Fuente, el primer teniente alcalde de Cuéllar, Tomás Marcos, y otros miembros de la corporación local, así como representantes de ayuntamientos de la comarca. También han asistido representantes de la Cofradía de Nuestra Señora de La Peña de Sepúlveda y de la de Nuestra Señora de la Fuencisla, que son las imágenes, junto a la de El Henar, coronadas canónicamente en la provincia. Entre los asistentes a la celebración, que coincidía con el primer día de las novenas previas a la Romería de la virgen, se encontraban miembros de la parroquia de Santo Tomás y Santa Eulalia de Segovia y sus monaguillos, que han participado en la celebración.

“Solo hace falta asomarse al claustro de este santuario para ver las fotografías de la imagen peregrina de El Henar yendo a pueblos que la han acogido como la madre del señor”, ha dicho el obispo, recordando esa peregrinación que la virgen inició en abril y concluyó en junio recorriendo los 36 municipios de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, de la que es patrona, con motivo del 50 aniversario de su coronación canónica. Ha señalado “las gracias que el señor ha concedido a todos los que se han acercado aquí con el corazón arrepentido y lleno de súplicas”. “Este año que el Papa Francisco nos ha concedido como Año Jubilar ha sido un año de verdadera gracia porque se ha renovado nuestra vida cristiana”, ha añadido.

En este día de la Natividad de María, Franco se ha referido a la Virgen de El Henar como la “reina de la tierra de Castilla”. A ella le ha pedido “mándanos sacerdotes” en un momento de pocas vocaciones.

En las ofrendas, los danzantes del Grupo de Danzas Bieldo de Vallelado han llevado el pan y el vino, y flores los cofrades de las vírgenes de La Peña y la Fuencisla. Un centro de flores ha llevado también a la virgen la parroquia de santo Tomás de Segovia.

La lectura del cierre del Año Jubilar ha dado paso a la concesión de la indulgencia plenaria por parte del obispo a todos los asistentes que hubieran confesado y comulgado en la celebración.

Desde el santuario se ha entregado al obispo una figura de cristal con el logo del Año Jubilar “por sus desvelos y su ayuda en las obras y mantenimiento del santuario”.

 

Puerta Santa

Concluida la misa se ha instado a los asistentes a salir del templo de manera ordenada y situarse al pie de la escalinata. Después, han abandonado el templo los sacerdotes y el obispo, que ha procedido al cierre de la Puerta Santa y al encendido del cirio que después se ha colocado en la Fuente del Cirio. Seguidamente el Grupo de Danzas Bieldo ha interpretado el baile del arco cosechando los aplausos de todos los asistentes. Bajo el arco el rector ha pasado portando el cirio y dirigiéndose hacia la fuente del mismo nombre. Allí se ha entonado la salve antes de colocarlo y cerrar la puerta de ese espacio donde la virgen se apareció. El grupo de danzas ha ofrecido otras piezas al pie de la escalinata.

Charlas, conciertos, jubileos, una exposición, un sello conmemorativo, la restauración de la antigua carroza de la virgen y el manto de Carlos III y de manera especial la peregrinación de la imagen han sido algunos de los actos que se han desarrollado en este año en torno a la Virgen de El Henar y su santuario. Centenares de devotos han participado y acompañado a la imagen en todos ellos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!