Mucho público se concentra cada año en la zona de puestos. | Foto: Gabriel Gómez | 

Más de 220 puestos de venta ambulante se instalarán el domingo, 15 de septiembre, en la chopera de El Henar, junto a la Fuente del Cirio, coincidiendo con la celebración de la tradicional Romería de la Virgen. La Policía Local de Cuéllar es un año más la encargada de la distribución de esos puestos, cuya cifra se ve incrementada cada año con los que llegan en la misma jornada del domingo.

Como es habitual las provincias de Segovia y Valladolid son el lugar de procedencia de la mayoría de los participantes, si bien hay otros que llegan desde otros puntos como Palencia, Oviedo, Aranda de Duero, Ávila o León.

Los productos textiles y el calzado  son los productos más habituales junto a  los de otros sectores como alimentación (helados, fruta, frutos secos, churrerías), bares, bisutería, artesanía, marroquinería, menaje, perfumes, música, objetos de mimbre…

A todos ellos se sumarán también dos espacios destinados a las atracciones infantiles.

 

Seguridad

La Policía Local, contará con un importante dispositivo todo el fin de semana en el entorno del Santuario, así el sábado se contará con dos efectivos por la mañana y dos por la tarde y noche para el Rosario de antorchas. El domingo serán cuatro por la mañana y tres por la tarde. Como ya es habitual contarán con el apoyo para el control y regulación del tráfico los voluntarios de Protección Civil de la villa, que montarán un puesto de atención junto al puente, y la Guardia Civil, que se encargará de controlar y mantener el orden público.

La Policía se encarga del control de los accesos al recinto que se cortarán tanto el sábado como el domingo cuando la afluencia de público aumente. Junto al Santuario se reservarán media docena de plazas de aparcamiento para minusválidos, favoreciendo así su acceso al recinto y su participación en los actos programados.

Desde el Ayuntamiento de Cuéllar la pasada semana se trabajo en acondicionar ese espacio de la chopera para el domingo. Así los operarios municipales se encargan del riego de la zona que previamente han segado y de la instalación de contenedores por toda la pradera, espacio que es elegido por muchos romeros para comer y disfrutar de la jornada junto a familia y amigos. También han talado uno de los árboles y cortado algunas ramas que suponían peligro, y se instalarán baños portátiles en el camino junto a la Fuente del Cirio.

Tanto el sábado como el domingo podrá accederse al Santuario desde Cuéllar o por la Autovía de Pinares tomando la salida de Viloria.

La mayoría de los puestos de venta ambulante volverán a El Henar el domingo 22 de septiembre para la celebración de El Henarillo, una cita que cada año cuenta con mayor afluencia de público.