| La cofradía de la Vera Cruz procesionará el Lunes Santo,6 de abril, con el Cristo de la Encina | 

La nueva Cofradía de la Vera Cruz que procesionará el Lunes Santo, 6 de abril, y el cambio en el recorrido de las procesiones del Jueves y el Viernes Santo son las principales novedades de la programación de la Semana Santa de 2020 que ayer se presentó en la sala Alfonsa de la Torre.

Representantes de la Junta de Cofradías, así como de las siete que ahora la integran, el alcalde, Carlos Fraile, la concejala de Cultura, Maite Sánchez y representantes de otro grupos municipales, y el párroco, Fernando Mateo se sumaron a los vecinos que acudieron a este acto que culminó con la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores de La Soledad que este año celebra su 15 aniversario.

Un pase de imágenes de la Semana Santa Cuellarana abrió el acto al que siguió la presentación del programa. El presidente de la Junta de Cofradías, Fernando Santana,  enumeró esas dos novedades principales de esta edición y detalló que la programación recoge cuatro exposiciones, tres conciertos, tres conferencias, un teatro, un curso, unos juegos infantiles, dos charlas cuaresmales, tres actos de veneración, un pregón, dos traslados procesionales, un Vía Crucis y seis procesiones.

El Cristo de la Encina protagonizará la procesión del Lunes Santo con la Cofradía de la Vera Cruz. | Foto: Gabriel Gómez |

Cofradía de la Vera Cruz

A las procesiones de la Virgen de la Compasión, de los Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo y El Encuentro se sumará este año la de la Cofradía de la Vera Cruz, una entidad de nueva creación que procesionará el lunes 6 de abril, Lunes Santo, portando a hombros la imagen del Cristo de la Encina, una imagen del siglo XIII que forma parte del calvario que se conserva en la iglesia de San Andrés de la villa junto a las imágenes de la Virgen y San Juan. Se trata de un grupo artístico  de  gran  valor,  considerado como  una  de  las  mejores obras del patrimonio de la Iglesia en Castilla y León, y que presidió la exposición de Las Edades del Hombre en Valladolid en 1988, para la que fue restaurado, y pudo admirarse en la iglesia de San Andrés en la muestra de Las Edades que acogió la villa en 2017,  `Reconciliare´.

Sergio Caminero uno de los fundadores de esa cofradía detalló como la iniciativa surgió de su grupo de amigos al regresar de los actos del Miércoles santo en Valladolid el pasado año. Así pusieron su  propuesta en conocimiento del párroco y de la Junta de Cofradías que les brindaron su apoyo al igual que el Obispado. Caminero señaló que en el siglo XVII la Cofradía de la Vera Cruz ya procesionaba en Cuéllar por lo que se animaron a recuperarla. Reseñó que se trata de una cofradía integrada ahora por una veintena de jóvenes y abierta a la participación, y que además está ligada  a la oración y al voluntariado que previsiblemente estará relacionado con la música “que es lo que más nos une a todos”.

Esta cofradía se remontará a los orígenes de la Semana Santa que predicaba Vicente Ferrer yéndose a “una Semana Santa primitiva, monacal”. Así apuntó que la imagen se portará en hombros y sus vestimentas no llevarán terciopelos ni bordados sino que irán “vestidos con una loba, que es un traje talar antiguo del siglo XVI”, detalló que si bien en el siglo XV era muy común en el XVI estaba restringido al luto y a los doctores. El traje de color pardo en lana merina llevará un capirote, y Caminero afirmó que por el momento “no hay ninguno así en la Semana Santa de Castilla y León” y con él recuperarán el luto que se hacía en esas fechas.

Entre los objetivos a futuro de esta cofradía está el de recuperar la singularidad de la imagen de Vicente Ferrer que se encuentra en la iglesia de La Cuesta para procesionar. Dijo que se trata de la única en España que está articulada. Algo que aseguró podría venir bien a la hora de solicitar la declaración de Interés Turístico regional para la Semana Santa Cuellarana.

La procesión partirá de la iglesia de San Andrés a las 20.00 horas, acompañada por una percusión de tambor, para descender por la calle Rogativa, continuará por la calle San Andrés hasta la puerta de San Basilio, calle Palacio hasta el arco de San Martín para descender por Duque de Alburquerque y la calle Morería hasta la iglesia de San Miguel. Animó a  los espectadores a acudir con velas a este desfile procesional que han diseñado pasando por el patrimonio de la villa: tres iglesias, Castillo y muralla.

Tan solo están a falta de una firma del Obispado para poder desarrollar esta procesión.

 

Nuevos recorridos

Las procesiones de Jueves y Viernes Santo renuevan sus recorridos haciendo realidad algo en lo que la Junta de Cofradías llevaba tiempo trabajando. Santana señaló que la procesión del Jueves Santo “merecía ser más vistosa”  y así tratan de impulsarla aprovechando el patrimonio de la villa y haciendo que discurra por el casco antiguo “y sea un poco más de recogimiento”. Así la procesión partirá del Castillo y continuará por las calles Palacio, Estudio, plaza del Mercado del Pan, calle Magdalena, plaza de San Andrés y calle El Henar para concluir en la iglesia de San Andrés.

En cuanto al Viernes Santo el objetivo es el de reducir el recorrido ya que el anterior hacia que la procesión resultara larga y pesada. Por ello han prescindido de su paso por la carretera de Arévalo y calle Arévalo. Por ello partirá de la plaza de San Francisco, continuará por la calle Parras, plaza de los Coches, calle Chorretones, Diego Velázquez, plaza de la Cruz, calle Segovia, Trinidad, Santa Marina y plaza Mayor.

Santana aseguró que “los cambios nunca son fáciles” y éste tras años en el mismo recorrido será brusco. Así apuntó que  en las cofradías hay personas que no lo entienden ni comparten. “Se trata de ver este año como sale, de probar. Ver cómo van los pasos, qué repercusión tiene y el año que viene veremos a ver”, aunque aseguró que la intención es que se mantenga este nuevo recorrido.

 

Programación

Desde el Ayuntamiento se complementará la programación de Semana Santa con dos exposiciones, un concierto, una charla y una representación de teatro. La concejala de Cultura, Maite Sánchez, agradeció a la Junta de Cofradías ” su cercanía en el trato y la colaboración constante”. Afirmó que la semana santa cuelalrna empieza a resurgir y se encuentra ya en el punto para solicitar esa declaración e Interés Turístico regional.

Sánchez  detalló que la primera de las exposiciones del artista contemporáneo Juan Toledano se inaugurará mañana y mostrará su forma de abordar la temática religiosa. La segunda se inaugurará el 20 de marzo y mostrará la Semana Santa cuellarana en Playmobil.

En cuanto a los conciertos el primero será el sábado 14 de marzo, tendrá carácter solidario y correrá a cargo de `Coralia Arts´ y el segundo será de `Alterum Cor´ el domingo 22 de marzo, ambos en la iglesia de San Martín.

Habrá también una conferencia, el 3 de abril a cargo de José Luis Ponga, profesor de la UVA sobre el ritual en Semana Santa y un concierto  el 5 de abril de la Banda Municipal de Música y la Coral Cuellarana y otro el sábado 11 de abril. Finalmente la compañía Nao de Amores pondrá en escena `El Cristo de los Gascones´ el sábado 11 de abril en la iglesia de San Martín.

El párroco habló sobre las charlas cuaresmales que tendrán lugar los días 17 y 18 de marzo a las 20.00 horas en la iglesia de san Miguel y que contarán como ponentes con dos sacerdotes de la villa Antony Méndez que hablará `Cuaresma-reconciliación´ y Jaime Magulanda que abordará `Cuaresma, espíritu de salvación´.

La Cofradía de La Soledad por su parte organizará cinco actos: unos juegos cofrades “para hacer cantera”, festejará el segundo Día del Cofrade, impartirá un curso sobre la colocación de la mantilla a cargo de la cuellarana Conchi Bayón, celebrará el tradicional besamanos y una exposición del 15 aniversario de su banda.

La Cofradía del Nazareno celebrará desde mañana hasta el domingo su triduo en el convento de Santa Clara, realizará un pasacalles y un concierto para conmemorar los 20 años de su banda que también centrará una exposición y finalmente realizará el traslado procesional de su cruz el 7 de abril.