Las VIII Jornadas de Investigación Histórica Villa de Cuéllar contaban ayer como ponente con Assumpció Hosta, Secretaria General de la Red de Juderías de España y directora del Patronato Call de Girona. Su ponencia era la encargada de clausurar las Jornadas y en ella habló sobre la red de Juderías.

Hosta se m0stró consciente del interés de la villa por la red de Juderías “y ver cómo y de qué manera se puede incorporar en un futuro”. Así señaló que la Red estudia nuevas incorporaciones cada cinco años, así señaló que los requisitos varían con el tiempo al igual que van variando los integrantes de los ayuntamientos que componen la red. Como requisito que nunca va a cambiar, Hosta apuntó el hecho de contar con un bario judío visitable.

Será en 2016 cuando estudien las nuevas incorporaciones, para lo que señaló cuentan ya con varias solicitudes. Hosta apuntó que a pesar de ello podrían darse una prórroga “para dar tiempo a los nuevos ayuntamientos que acaban de tomar posesión a entender un poco qué es la propia red y qué es lo que se necesita como requisitos”.

Afirmó no conocer el barrio de La Judería cuellarano aunque se si señaló haber recorrido el casco histórico de la villa, el cual elogió, “pero más allá de lo que se hizo ayer de poner nombre s a esas calles que me parece muy loable poco más he visto”.

Hosta subrayó que el objetivo de la Red no es turístico “el turismo es la manera de desarrollar cuando ya se ha hecho la labor dentro”Pertenecer a esta Red de Juderías supone, según señaló Hosta “no trabajar solos, trabajar conjuntamente con otras ciudades, algunas de las cuales son ciudades muy grandes con muchísima población o con muchísimo testimonio judío”. Asímismo señaló que hay ciudades “que actúan como locomotoras y que facilitan que ciudades con menos capacidad económica y humana puedan entrar en proyectos de muchísimo calado, de muchísima envergadura y en proyectos internacionales, en financiaciones internacionales…”.

Hosta subrayó que el objetivo de la Red no es turístico “el turismo es la manera de desarrollar cuando ya se ha hecho la labor dentro”, afirmó añadiendo que el primer objetivo de la Red es la restauración y rehabilitación de los cascos históricos, del patrimonio judío en cada localidad. El segundo paso apuntó que son las actividades culturales e investigación científica de ese patrimonio y al final es cuando se desarrollan los productos turísticos. “Cuando ya se ha arreglado la casa y se tiene la información de lo que fue, es cuando ya se puede mostrar”, explicó.

La Red está ahora formada por 24 ciudades de tod0 el territorio español y distribuídas en 11 comunidades autónomas. Entre ellas hay ciudades muy grandes como Barcelona, Córdoba, Sevilla o Palma de Mallorca, ciudades medianas como las de Castilla y León: León, Ávila o Segovia, un grupo de ciudades menores que escasamente llegan a los 50.000 habitantes como Tarazona o Tudela y finalmente un grupo de localidades más pequeñas  como Ribadavia, Hervás, Besalú… que no alcanzan los 5000 habitantes. La  manera de organizar las actividades es igual para todos pero la cuota se paga, entre otras cosas, en función del número de habitantes.

Nacionalidad

En la jornada de clausura de las jornadas Ignacio Ruíz, profesor de Historia del Derecho de la universidad “Rey Juan Carlos” y director de la cátedra universitaria España-Israel habló sobre “Los sefardíes expulsados y la ley de reconocimiento de la nacionalidad española a sus descendientes”. Así abordó los antecedentes más inmediatos es la ley que ya otorga la nacionalidad española a los descendientes de los sefardíes y los cauces que se han habilitado para que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo que crea tener derecho a la obtención de la nacionalidad española lo pueda validar. Explicó que estos trámites consisten en abrir una hoja dentro de la web de la Dirección General de los Registros y del Notariado donde debe incorporar todos los documentos que la propia ley demanda para valorarlos en su conjunto y el notario a la vista de todo ello le solicite a esa persona que venga a España para firmar presencialmente la solicitud de la nacionalidad española.

Sobre las Jornadas, Ruíz señaló que se está viviendo un momento muy importante en la reconciliación de los españoles de las distintas religiones.”Es un hecho sin precedentes en la historia visto desde la mente de una persona del siglo XXI, cómo se expulsaron a los españoles de religión judía y más tarde se haría lo mismo con los españoles de religión musulmana” afirmó señalando que “leyes como esta son profundamente necesarias en la búsqueda de esta reconciliación, sobre todo cuando la comunidad sefardí mantuvo durante siglos sus raíces españolas y por lo tanto nunca perdieron de vista lo que era el retorno a Sefarad”.

Ruíz consideró positiva la iniciativa de la villa de querer entrar en la red de Juderías “hay que recuperar ese patrimonio, que es patrimonio de todos los cuellaranos y de todos los españoles y de la humanidad, recuperar las raíces de esa parte tan importante de la historia de esta ciudad es algo fundamental”. “La incorporación a la Red de Juderías me parece necesaria y hay que dar los primeros pasos y el primer paso sin lugar a dudas es solicitar formalmente la incorporación a la red de Juderías y luego paulatinamente ir caminando hasta llegar a ese punto de encuentro que será la incorporación definitiva a la Red”.