Las concejalas Raquel Gilsanz (izquierda) y Maite Sánchez muestran los carteles de la programación de Navidad 2022/23 de Cuéllar

Las concejalas Raquel Gilsanz (izquierda) y Maite Sánchez muestran los carteles de la programación de Navidad 2022/23. | Foto: Gabriel Gómez |


| El Ayuntamiento programa un mes de actividades en torno a la Navidad |


Hoy se ha presentado el programa de Navidad del Ayuntamiento de Cuéllar, que abarca desde el 16 de diciembre hasta el 15 de enero, con atividades propias y otras de asociaciones y clubes en las que colabora. La más destacada es, como cada año, la Cabalgata de Reyes, que este año tiene importantes novedades. Sin embargo, el programa también recoge música, teatro, canto coral, cine, poesía, deporte, juegos, divulgación científica o las tradicionales procesiones del Niño de la Bola.

Esta será la primera cabalgata «en la que hemos podido hacer lo que queríamos», sin restricciones por la pandemia de coronavirus o limitados por un presupuesto heredado, han manifestado las concejalas Maite Sánchez y Raquel Gilsanz. Y en la que los belenes vivientes podrán volver a ofrecer comida o bebida. Una de las novedades de la cabalgata es que los Reyes Magos volverán a recorrer las calles de la villa en carrozas. Después de que en 2021 los monarcas se tuvieron que conformar con una visita sin pasacalles marcada por la distancia, y de un recorrido en coches «escarabajo» en 2022, en esta nueva edición lo harán de nuevo en carrozas.

Pero no serán las habituales en los años precedentes, tiradas por tractores y decoradas por las AMPA. Los tractores desaparecerán y las carrozas «vienen hechas». Será así por seguridad, especialmente para los niños, al considerar que los tractores eran muy grandes y las galeras no tenían un enganche homologado, lo que podía provocar accidentes. Gilsanz ha manifestado que «para nosotras es primordial la seguridad», y que de esta forma las carrozas tienen un seguro. Además consideran que los tractores restaban protagonismo y vistosidad a las carrozas.

También por seguridad, desde las carrozas solo se lanzarán al público caramelos, evitando golosinas que pesen poco, para que no queden debajo de las carrozas y los niños quieran recogerlas. La elección de las carrozas –han recalcado las concejalas– ha estado limitada por las características de las calles de Cuéllar. En cada una irán diez niños acompañando al rey.

La comitiva visitará los seis belenes vivientes que se instalarán en San Andrés, Valdihuertos, La Soledad, Santa Clara, El Salvador y La Cuesta, para terminar en la plaza Mayor con el sorteo entre las cartas entregadas el día anterior al Cartero Real. Durante el pasacalles el grupo Apatazanca Teatro actuará en diferentes puntos del recorrido.

Por la mañana los magos visitarán las distintas residencias de la villa: el Alamillo, Valdihuertos, Centro de Día de Personas Mayores y Fundación Personas.

 

Papá Noel

Otra de las novedades es la recuperación de la Casa de la Ilusión, que ya se instaló en 2019, para finalizar el pasacalles de Papá Noel. Una «papanoelada», el 23 de diciembre, que será de nuevo un desfile de motos acompañando el trineo del santo, en el que pueden participar todos los motoristas que lo deseen. Harán un recorrido, en principio sin paradas como las que se han hecho en ediciones anteriores, y será más largo que el del año pasado. Saldrá desde el Castillo y finalizará en la iglesia de San Francisco.

Allí estará ubicada la Casa de la Ilusión, con cuatro salas decoradas con la ayuda de miembros de las AMPA y objetos creados por el personal de la concejalía de Cultura y voluntarios. Decoraciones artesanales a base de materiales reciclados, que el Ayuntamiento quiere que se puedan reutilizar en campañas futuras para la ambientación navideña. Los niños podrán depositar sus cartas a Noel, entre las que se sortearán a través de Internet diez bonos de 20 euros. En su visita los niños recibirán unas tarjetas en las que podrán escribir sus deseos y colgar en los árboles de los comercios de la localidad.

La Casa de la Ilusión también estará abierta al público los días 27, 28 y 29 de diciembre, de 17 a 19 horas.

 

Música

La música será otra de las protagonistas de la Navidad cuellarana. El folk llegará de la mano del grupo Abrakabalkan el 16 de diciembre y la presentación de nuevo disco del cuellarano Miguel Fraile el día 27.

También habrá música clásica y coral. La Coral Cuellarana ofrecerá su concierto «Tempus Natalis» el 26 de diciembre, un recital de villancicos el día 28 en la plaza Mayor, el 6 de enero en el convento de Santa Clara y el concierto de Año Nuevo en El Henar. Por otro lado la Coral Audite actuará con «Cantos de Adviento y Navidad» el 29 de diciembre, y el 2 de enero habrá un concierto que unirá a la Coral Cántico y la música de órgano de Jorge Colino, con entrada gratuita. La música clásica la pondrá el día 30 el grupo Scherzo con un concierto de música de cámara dentro del ciclo Jóvenes Intérpretes.

Por otro lado habrá un concierto para público infantil «¿De dónde vienen las canciones?» el sábado 7 de enero. El programa también recoge el regreso del ciclo Atodoritmo, con la actuación de María Berasarte y Pepe Rivero, el 14 de enero.

La Compañía Municipal Profesional de Actores de Cuéllar también se une a la celebración de la Navidad. Lo hará con recitales de villancicos especiales para las residencias de la villa, y también por las calles de la localidad. En este sentido, Maite Sánchez ha hecho hincapié en que esta compañía «no es solo para el turismo, sino también para los propios cuellaranos».

La Escuela Municipal de Música «Cecilio de Benito» también mostrará el progreso de sus alumnos en sus habituales audiciones, los días 20, 21 y 22 de diciembre. Y la Banda Municipal de Música ofrecerá su concierto de Navidad el 18 de diciembre, a las 19 horas

 

Deporte

El deporte vuelve a tener su protagonismo en el programa de Navidad. Los días 27 y 28 de diciembre se disputará el Torneo de la Piña, organizado por el Club Baloncesto Cuéllar. El 30 será el turno del fútbol sala, con el Torneo Benéfico que organiza el Racing Cuéllar. Por último, el 13 de enero está prevista la celebración de la Gala del Deporte coordinada por el Club Atlético Cuéllar.

 

Cultura, juegos y Ciencia

El año comenzará como es tradición desde el siglo XVII con la procesión del Niño de la Bola a las 17.00 horas desde la iglesia de San Miguel; y se repetirá a la misma hora el Día de Reyes. Precisamente esta doble cita ha sido destacada este año en el feria de turismo INTUR.

También habrá espacio para juegos, magia, teatro, cine, poesía o ciencia. Juegos como los que propone la Casa Joven de Cuéllar; el por ejemplo el campeonato de futbolín del 17 de diciembre. El 26 de diciembre Teatro Tropos pone en escena «Blancanieves» para público infantil. También para este público, el día 28 se proyecta la película «Rocca cambia el mundo». El mago Gele Rodrigo actuará el día 2 de enero en la Sala Alfonsa de la Torre. Al día siguiente se celebrará la Gala de Micros Abiertos de Poesía, también en Alfonsa de la Torre.

Hasta el 8 de enero estarán expuestos los belenes de la Asociación de Belenistas de Cuéllar en las iglesias de San Andrés, San Esteban, San Miguel, Santo Tomé, La Magdalena, convento Santa Clara y sala Alfonsa de la Torre. Desde el 9 de diciembre y hasta el 28 de enero se podrá ver la exposición Ciudad de Playmobil, de miércoles a domingo, entre las 17:30 y las 20:00 h. Una enorme muestra que ocupa casi toda la sala superior de Tenerías.

Y el 15 de enero finaliza la programación de Navidad con una charla sobre conservación de tortugas marinas en Las Azores, a cargo de la cuellarana Andrea Herguedas. Esta actividad está enmarcada dentro de un ciclo de la Concejalía de Igualdad que pretende durante el próximo año dar voz regularmente a mujeres científicas, especialmente a las relacionadas con Cuéllar.