26.6 C
Cuéllar
sábado, 20 de julio de 2024
- publicidad -
InicioEl MiradorBienvenido a la XI Legislatura Diego

Bienvenido a la XI Legislatura Diego

|Por Mónica Rico|

La Constitución de las Cortes Generales tuvo un protagonista de excepción: Diego. Muy pocos lo conocerán por su nombre. Se trata del bebé de la diputada de Podemos Carolina Bescansa, que se convirtió en el objetivo de los focos y de las miradas de los presentes. El debate sobre si es o no correcto surgió minutos después. Tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales surgieron numerosos detractores, que tachaban la medida de afán de protagonismo, y otros tantos defensores.

Según la propia Bescansa, con su acto quiso realizar un análisis sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, algo sobre lo que todavía queda mucho por avanzar y trabajar. La diputada es una privilegiada, pues en el Congreso cuentan con una guardería, en la que el pequeño Diego podrá disfrutar de grandes profesionales y disfrutar con bebés de su edad. Pero no todas las empresas, por no decir casi ninguna, ofrecen esta posibilidad. De hecho, en Cuéllar, ni siquiera se cuenta con una guardería pública, lo que complica esa conciliación a numerosas familias.

Familias sí, porque conciliar no sólo compete a las mujeres. De hecho, en muchas ocasiones traslada las barreras de papá y mamá, y somos muchos los que tenemos que pedir ayuda a nuestros familiares para poder criar a nuestros hijos. Gracias abu y nona. Gracias a todos los abuelos, tíos, hermanos, primos, amigos, etcétera, que se quedan un ratito con los hijos de otros.

Hace tan sólo unos días, en una charla de bar, una abuela me echaba en cara que ahora les utilizamos para que nos ayuden a cuidar de nuestros hijos y luego “nos mandaréis a una residencia”. Aparte de no ver el lado malo de las residencias de ancianos, dónde estos están excepcionalmente cuidados, creo que nadie trata de ‘utilizar’ a los familiares. Simplemente buscamos un apoyo para poder sacar adelante a nuestra familia. Y no hay mejor colaboración que dentro de tu propia familia. En ella los pequeños no tendrán grandes profesionales, pero sí aquellas personas que les profesarán un cariño inigualable y que permanecerán por siempre en sus vidas.

El acto de Bescansa me alegra sobremanera, especialmente por dos cuestiones. La primera, porque se reabre el debate de la conciliación, tan necesario. A la espera de escuchar medidas de todos los partidos al respecto, me pongo con la segunda: la diputada ha dado de mamar a su bebé en su escaño. Y nadie se ha escandalizado. O por lo menos las críticas se han centrado en que llevara al pequeño y no en ese hecho concreto. El dar por hecho que la lactancia materna es algo natural es una pequeña muestra de que algo estamos avanzando.

2 COMENTARIOS

  1. Totalmente de acuerdo Mónica. Así es este país de pandereta. Me ha parecido bien la decisión de Carolina, no desligarse de su niño, no cortar su lactancia tan naturalmente como lo ha hecho, han puesto en evidencia el cinismo y la hipocresía de quienes luego se enarbolan la bandera de defensores de la familia. Al menos durante varias horas un tema tan importante como la corresponsabilidad en el cuidado de hijos y la falta de medios a su alcance de las mayoría de las trabajadoras para poder conciliar sin perecer en el intento.

  2. Una imagen muy ejemplar, pero al mismo tiempo en ese mismo hemiciclo se sentaba la otra cara de lo no ejemplar, el diputado elegido por muchos segovianos, cuya falta de etica esta ya en manos de un juez.

Los comentarios están cerrados.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    20jul22:00Así Cantan las Corales 2024. María BerasarteCuéllar

    20jul22:00Motociclismo. Freestyle Masters International TourCuéllar

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!