La concejala de Turismo, Nuria Fernández, ante el Castillo engalanado para Cuéllar Mudéjar.

La concejala de Turismo, Nuria Fernández, ante el Castillo engalanado para Cuéllar Mudéjar. |Foto: Nuria Pascual|

La concejala de Turismo, Nuria Fernández hace balance de sus 12 años al frente de ese área a menos de dos días de dar por finalizada la actual legislatura.

Doce años que califica como “fructíferos” señalando que son muchas las cosas que han cambiado en este tiempo “no solo la dirección de destino, sino que se ha hecho inciso en la calidad de la oferta turística, se han creado nuevos recursos y sobre todo ha aumentado el volumen de visitantes”, afirma.

“Cuando empecé en 2007, se habían contabilizado durante los meses enero a mayo un total de 11.391 visitantes a Cuéllar” apunta, añadiendo que en ese mismo periodo de 2019 “se han recibido 18.886 visitantes”, remarcando el incremento que han sufrido las cifras.

 

Recursos turísticos

En lo que respecta a los recursos turísticos, Fernández recuerda que se han sumado a los que existían en 2007: las Murallas de Cuéllar, el Centro de Tenerías, los espacios musealizados de la iglesia de San Esteban y la capilla de la Magdalena, la Judería y la necrópolis de la iglesia de San Martín. Además destaca que se han creado puntos de Información Turística en la capilla de la Magdalena y en el Centro de Tenerías y en los últimos meses se ha sumado otro punto en la Casa Joven, “por el volumen de turistas que los fines de semana accedían a ella en busca de información”.

“La búsqueda de calidad durante estos años ha sido uno de los principales objetivos”, afirma Fernández. Así indica que en la visita guiada al Castillo, una visita atípica respecto a las que se realizan en monumentos similares, “se instaló una luz de escena especial para la visita, que también dispone de música ambiental”. Apunta también que los decorados se han ido renovando y enriqueciendo. Asímismo “las visitas teatralizadas se han renovado cada dos años, procurando dar un contenido diferente en cada una con el fin de que el visitante continúe volviendo a Cuéllar”.

Fernández afirma que para ella “ha sido un inmenso placer estar al frente de la Concejalía de Turismo durante estos 12 años y poder participar en la promoción y difusión de una villa de la que me siento parte”. Muestra su deseo de que “para el nuevo Equipo de Gobierno el Turismo de Cuéllar sea tan importante como lo ha sido para mi”.  Subraya también que ha estado rodeada de un gran equipo de trabajo al que transmite sus felicitaciones y gratitud.

Entre los proyectos que deja iniciados señala el Aula Arqueológica y las subvenciones solicitadas para la remodelación de la Senda de los Pescadores y el acondicionamiento de la plaza del Campo y la calle de la Trinidad. También dice que está iniciada la obra de la cubierta del Hospital de la Magdalena, y pendiente de ejecutar el soterrado del cableado de la calle Judería. “También estaba pendiente la renovación de placas y paneles turísticos, de las que ya está finalizado el diseño”, añade.

 

Proyectos

Entre los proyectos emprendidos en estos 12 años la responsable de Turismo destaca algunos como el concurso del Dulce Típico de Cuéllar en el que el elegido fueron las `Delicias de Cuéllar´; la incorporación del Castillo al Club de Castillos y Palacio de España en 2018; la recuperación de La Judería y su adecuación para ser visitada, dando nomenclatura a algunas de sus calles, instalando señalética… y convirtiendo la Capilla de La Magdalena en espacio expositivo sobre el pasado hebreo del municipio. Incluso se ha solicitado el ingreso de la villa en la Red de Juderías de España; la celebración de Las Edades del Hombre en Cuéllar es otro de los retos conseguidos desde la concejalía de Turismo y que además de más de 172.000 visitantes dejó huella en el patrimonio local con la restauración de la iglesia de San Martín, del entorno de San Andrés y el adoquinado de la calle Palacio hasta el Castillo, de la calle Judería, la plaza de San Gil y el ensanchado de aceras de la carretera de Bahabón. El efecto de Las Edades ha hecho que la cifra de visitantes crezca desde su celebración en 2017.

También destaca Fernández otras actuaciones realizadas como la musealización de la iglesia de San Esteban y la capilla de la Magdalena; el recorrido por el adarve de la muralla con paneles explicativos y una audioguía para el visitante; el centro de interpretación de Las Tenerías y las rutas literarias, de la ciudadela y San Andrés, la ciudad medieval, los arrabales, el mudéjar cuellarano… También la adecuación para ser visitada de la necrópolis de San Martín.

En este periodo se han puesto también en marcha otras iniciativas como el juego de rol `Medieval Zombi´ o `El Castillo del terror´, o el ciclo Voces del Mudéjar “, con el que se ha pretendido recordar el pasado medieval de la villa a través de la música”.

Destaca especialmente la consecución de  las declaraciones de Interés Turístico Nacional en 2008 e Internacional en 2018 para los encierros de la villa, ya la puesta en marcha de la recreación histórica de Las Bodas de Pedro I  que este año celebrarán su segunda edición.

 

Ferias

Fernández no se olvida de las ferias y del cambio que han sufrido en estos 12 años. Así destaca datos como que en la Feria de Cuéllar se ha pasado de los 75 expositores de 2007 a los 150 de 2019, que el recinto ferial ha pasado de ocupar 600 m2 en 2007 a los 15.000m2 de 2019, que se ha implantado el sector del vehículo industrial que se ha enriquecido con la Jornada del Vehículo Industrial, que atrae anualmente a expertos en el tema y se ha consolidado la presencia del sector de coleccionismo y antigüedades en sus diez años de andadura.

En lo que respecta a Cuéllar Mudéjar destaca que el programa de actividades ha crecido considerablemente, “con multitud de juegos y talleres para los niños y jóvenes, refuerzo en las dramatizaciones e implantación de nuevas actividades, como los paseos en dromedario y carros o los torneos cuerpo a cuerpo”. Pero especialmente señala el cambio estético “desde los poblados temáticos que recrean la vida de la Edad Media hasta la profusa y cuidada decoración de los espacios: pendones y estandartes, rincones ambientados, escenario del Palenque…”. Además de la ampliación del espacio del certamen.