Con motivo del Día internacional de la lucha contra los trastornos alimentarios, que se celebra cada 30 de noviembre, el mismo jueves el palacio de Pedro I acogerá la charla Trastornos del comportamiento alimentario y obesidad. ¿Dos realidades diferentes o dos cara de la misma moneda?.

La conferencia llega de la mano del Ayuntamiento de Cuéllar y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de su iniciativa Ciudad Ciencia. Una propuesta de divulgación la que se adhirió este año el consistorio cuellarano. La pronunciará Ana María Veses, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN) –dependiente del CSIC–, licenciada en Biología y Bioquímica y doctora en Nutrición.

El ICTAN advierte de que los trastornos del comportamiento alimentario suponen un importante problema de salud pública en países desarrollados. Y es que han aumentado considerablemente en la última década, especialmente en la población joven. Además, los factores que participan en su desencadenamiento y mantenimiento son muy complejos, señalan.

Veses explicará en esta charla la posible implicación de diversos factores en el riesgo de desarrollar trastornos alimentarios en adolescentes españoles. Tales como la obesidad y el exceso de grasa corporal junto a la condición física.

Aunque estos trastornos y la obesidad pueden padecer fenómenos contrarios, «durante la exposición veremos cómo están íntimamente relacionados y qué influencia tiene la condición física de las personas sobre esta relación», apunta el instituto.

La charla se celebrará el jueves 30 de noviembre a las 19,00 horas en el Palacio de Pedro I de Cuéllar. El acceso será gratuito hasta completar el aforo.

 

ICTAN

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) es un centro de investigación de titularidad propia del CSIC con sede en Madrid.

Se creó en 2010 al reestructurar los institutos del Frío y de Fermentaciones Industriales, ambos del Área de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CSIC y ubicados en la Comunidad Autónoma de Madrid.

Su objetivo principal es realizar investigación científica y tecnológica innovadora y de calidad para producir, envasar y conservar alimentos seguros y saludables. Para ello establece evidencias científicas sobre los efectos fisiológicos de los alimentos, sus constituyentes y sus subproductos en la salud y en la prevención de enfermedades.